César Rico cuestiona creación de Área Metropolitana Soacha-Bogotá

El nuevo Secretario Especial para Soacha, César Augusto Rico, habló con periodismopublico.com respecto a las expectativas que tiene frente a su nueva labor política. También expresó su opinión frente a un tema álgido como la creación del área metropolitana.


Periodismopublico.com: Háblenos un poco de su trayectoria política y pública.

César Rico: Fui Secretario general del Concejo en el 2001, luego concejal en el periodo 2008-2011, durante ese tiempo también me desempeñé como presidente del Concejo en el año 2009. Hice parte de equipo de trabajo de hospital de Fusagasugá, integré la unidad legislativa del concejal Arthur Bernal y recientemente me desempeñé como Sub Secretario de la comisión de gobierno de Bogotá.

P.p.com: ¿Con qué formación académica cuenta para poder desempeñarse en estos cargos?

C.R: Soy administrador de empresas con énfasis en finanzas egresado del Politécnico Grancolombiano y especializado en alta dirección del estado en la Escuela Superior de Administración Pública.

P.p.com: Usted ya no sólo será el encargado de asuntos especiales de Soacha, el cargo ahora tiene la dimensión de Secretaría. Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son sus funciones y alcances?

C. R: Desde la Secretaría especial para Soacha se busca ser un ente integrador y articulador de los diferentes procesos, proyectos y programas entre Soacha, el Departamento, la Nación y Bogotá.

P.p.com: ¿Qué proyecciones tiene de su nuevo cargo?

C.R: En este momento se está realizando un empalme, estoy empapándome de las actividades que venía desempeñando mi antecesor y mirando cuáles se retomarán y priorizarán para continuar con ellas y así poderlas llevar a feliz término.

P.p.com: ¿Por qué razón fue elegido como Secretario de asuntos especiales para Soacha?

C. R: El gobernador me llamó y me participó que quería que lo acompañe en la parte final de su gobierno haciendo parte de su gabinete ya que conozco la problemática de Soacha y la situación del municipio. La invitación fue para ayudarlo y así contribuir en la solución de la problemática de la ciudad.

P.p.com: ¿Cuál es su Compromiso ahora con el municipio?

C. R: Estoy empapándome del asunto, identificando actividades trabajos y tareas. Con directriz del gobernador se determinará cuáles proyectos son los que se podrán ejecutar y venir a realizarlos, aún no puedo decir exactamente qué se realizará. Hay alrededor de 30 programas y actividades estructurados, que a mi juicio son muchos y están sobredimensionados, podría ser causal que ninguno llegue a feliz término y beneficie a la comunidad. La idea es enfocarnos en unos pocos que verdaderamente le den cambio y ayuden al municipio.

P.p.com: Su corriente política no es la misma que la de la administración municipal actual, ¿esto cómo afectará su labor y relación con el municipio?

C. R: Estoy en un cargo en donde la función principal y objetivo es la integración entre municipio, departamento, nación y capital. Simplemente lo que se busca es tratar de interactuar en diferentes mesas de concertación y proyectos especiales direccionados desde la Secretaría. Desde aquí se respeta la autonomía del municipio, las decisiones mayores las toma el gobierno municipal. Lo que se hace desde la Secretaría es presentar proyectos, es adecuado mencionar que Soacha es un tema importante para el departamento o sino el gobernador no hubiera nombrado a nadie en esta Secretaría y el tema Soacha ante el departamento seguiría acéfalo.

P.p.com: ¿Qué opinión le merece el tema del proyecto de Área Metropolitana?

C. R: El estudio del proyecto hasta ayer en la mañana empecé a realizarlo. Observo que hay diferentes situaciones que puede darle beneficios al municipio, pero también desventajas, de la misma manera a la Gobernación del Departamento le traería ventajas ya que descargaría problemas relacionados con Soacha, pero también le traería otros inconvenientes.

Dentro de lo que menciona el proyecto, quien tendría mayor fuerza para decidir la realización de esta propuesta es el alcalde mayor de Bogotá, sin embargo pienso que el municipio perdería autonomía, pues no sería la cabeza de la región.
Nosotros desde la Gobernación proponemos una región integradora como la RAPE, firmada entre Cundinamarca, Bogotá, Tolima ,Boyacá y Meta; con la creación de la región se abrió la posibilidad para que estas administraciones trabajen en función de proyectos comunes para las regiones sin perder autonomía. Esta modalidad sería el mecanismo idóneo para llevar a cabo la integración territorial entre Soacha y Bogotá.

P.p.com: ¿Por qué considera que la RAPE es mejor para Soacha en lugar de la figura de Área metropolitana? ¿Quién determina si se lleva a cabo alguna de estas propuestas?

C. R: En la RAPE ya se realizó permiso legal ante la nación. Tal como lo dije hay situaciones negativas y positivas en la creación del área metropolitana, es cierto que el tema de transporte SITP, acceder a salud y educación, harían que Soacha fuera integrada a la ciudad capital, pero es como si pasáramos a ser una localidad más de Bogotá y una de las más descuidadas.

A mi forma de ver cuando Soacha y Bogotá firmen proyecto de área metropolitana, los acuerdos deben ir a concejos de cada ciudad y posteriormente a un referendo en donde la decisión debe ser reconfirmada por la ciudadanía para que salga adelante o se archive el proyecto. Sin embargo, ya hay una figura como la RAPE, creada y con pasos adelantados, entre otras gobernaciones y Bogotá, legalmente ya tiene un proceso y aceptación jurídica. Con esta figura se pueden hacer muchas de las cosas que se quieren para Soacha, la inversión social y de infraestructura que se espera. La figura de región de integración se puede utilizar para que nuevos proyectos entre Soacha y Bogotá se ejecuten y no desgastarse en un proceso extenso ante la ley para que el área metropolitana sea consolidada.

P.p.com: ¿Qué expectativas tiene de la reunión de hoy en donde precisamente se hablará sobre el tema de área metropolitana?

C. R: Frente a la reunión espero que salgan medidas de choque porque no hay duda que hay una deuda social de la nación con Soacha porque el municipio le ha solucionado problemas de vivienda a la Nación sin verse la inversión e integración social completa. Llegan nuevos habitantes pero no hay nuevas vías, nuevos colegios, nuevos hospitales, nuevas opciones laborales. Soacha es el resumen de lo que sucede a nivel nacional y se requiere una integración completa que genere mayor inversión y proyectos para el municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp