Sembrando cultura, cinco años de labores en El Charquito

Domingo 29 de julio de 2018




La iniciativa de Daniel Rodríguez, joven habitante del corregimiento, ha llevado a integrar a la comunidad en torno a la cultura, apropiación territorial y sano uso del tiempo libre por parte de niños y jóvenes. Su autogestión, persistencia y trabajo ha llevado al grupo a ser embajador cultural de El Charquito.

Recientemente el grupo Sembrando Cultura convocó a la comunidad para festejar al lado de ella sus cinco años de labores. En el polideportivo del lugar se presentaron cuatro obras de teatro creadas por el grupo, bailes, show de fuego y cuentería. Además se contó con la participación de Charles González de Vox Pópuli y El Diablo Fu llevó música andina.

“La comunidad se acercó a participar, niños, jóvenes adultos, incluso adultos mayores, se sintieron parte de este proceso y así se logra uno de los objetivos del grupo que es unir a la comunidad. Varios padres comentaron la importancia de abrir estos espacios para los chicos de la zona rural, incluso se acercó gente desde el área urbana de Soacha para compartir el espacio”, afirmó Daniel Rodríguez.

Son años de esfuerzo y trabajo independiente, con niños y jóvenes de la comunidad quienes desde el teatro han encontrado una forma para expresarse y unir a los vecinos.

“Celebro los cinco años de una iniciativa de apropiación cultural y del territorio, iniciaron siendo niños y hoy son unos jóvenes referente cultural de la vereda El Charquito. No les ha tocado fácil, han trabajado con las uñas, pues para poder surgir siempre se necesitan recursos y son de sus propias actividades, ayuda de sus familias de donde han podido hacer sus proyectos. Daniel Rodríguez ha sido un joven líder persistente, serio y responsable que ha transmitido al grupo estos valores. Pues a pesar de que no siempre tienen apoyo ni la presencia masiva de la comunidad en sus actividades, ellos siempre están trabajando por ella. Solo queda reconocer la iniciativa y felicitarlos porque llevan en alto el nombre de la vereda, deseo lo mejor para ellos, pues merecen todo nuestro reconocimiento por su labor”, expresó la líder Libia Hurtado.

Las dificultades económicas y en ocasiones el poco apoyo que brinda la comunidad que con orgullo Sembrando Cultura representa en diferentes escenarios, no ha sido obstáculo para que siga realizando su labor en el corregimiento.

“Se espera abrir otros grupos, no sólo tomar el teatro también acercarse más a la música, el baile y el circo. Todo a través de Sembrando Cultura donde se resalta la labor de lybby, Darcy, María, Gian Carlo, Paola, Angie, Santiago, Yesfer y otros jóvenes que han pasado por el grupo, quienes han tenido gran labor, compromiso y han hecho posible el proyecto. También soñamos con crear el grupo base con niños desde los 5 años en adelante”, concluyó Daniel Rodríguez contando sus proyecciones para el colectivo cultural.

Fotografía de archivo y apoyo: Daniel Rodríguez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.