¿Será que se agregan las cargas en nuestra tierra?

Están por conocerse nuevas disposiciones de orden judicial que gran favor le han de prestar a nuestro Municipio que, para vergüenza de todos los hijos y residentes, muestran cada día los más graves delitos que desde hace mucho tiempo vienen siendo una verdadera pena para la gente de bien que allí reside.


Así, el Estado para defender a la gente de bien, que todavía existe en el país y, naturalmente en Soacha, pretende, mediante disposiciones legales, proteger a todos sus habitantes de los hampones, que no pueden seguir haciendo de las suyas, por falta de normas que impongan la tranquilidad de sus habitantes, e impedir, también, la violencia, hurto y robo de quienes han querido convertir a nuestro Municipio en fetidicima sentina, en muchas ocasiones con la sordera, incapacidad y falta de buen gobierno de quienes desde la Alcaldía Municipal han sido incapaces de controlar los delitos que se han venido cometiendo, ante la ceguera casi complaciente de algunos funcionarios de turno que, en nuestra tierra solo han tenido la manera de demostrar su incapacidad y casi complacencia con los hampones que, en algún caso, hasta han vivido cerca de sus viviendas y no los han logrado detener y encarcelar, porque han sido incapaces de gobernar una tierra cuyos miles de habitantes se merecen el respeto y la consideración que como humanos y gentes de bien, en su inmensa mayoría, se lo han ganado, y porque algunos de los Alcaldes que han gobernado en los últimos años han olvidado sus obligaciones, les ha quedado grande el cargo o ignoran “que la integración de su cultura aparece como menos intensa y más dificultosa en la sociedades complejas y atomizadas, en las que los lazos comunitarios son raros y tienden a degradarse constantemente”. O, porque los anteriores alcaldes no pretendieron siquiera, la integración de las gentes que llegaron a Soacha por diversas razones y ni siquiera trataron el tema, o ignoraban que “la cultura que es un hecho social, un producto de la interacción de fuerzas sociales en el marco de uno u otro sistema de relaciones, refleja a la vez que lo condiciona el carácter de la sociedad organizada.

La cultura, conjunto coordinado de valores y funciones socialmente definidos, necesita para desarrollarse un marco social, y cada individuo participa en su cultura en grado y manera variables, según su situación efectiva en la sociedad. De ahí que no se pueda hablar de una integración total y absoluta del individuo en su cultura, ni tampoco de una forma o modelo único y estandarizado de integración para todos los individuos de una misma colectividad. La antropología cultural muestra que el grado máximo de homogeneización cultural y de integridad individual, sin ser nunca absoluto, se da en las pequeñas comunidades. Por el contrario, la integración del individuo en su cultura aparece como menos intensa y más dificultosa en las sociedades complejas y atomizadas, en las que los lazos comunitarios son raros y tienden a degradarse constantemente………” (Enciclopedia Salvat Tomo 6 Págs. 4157 y 4158.)

De otra parte, ha sido casi imposible obtener una información precisa sobre el procedimiento penal especial abreviado que ha interesado tanto a las gentes -de mi tierra porque creen que con él se limpiará a Soacha de los graves problemas de inseguridad que padece desde años, y que con ella vendrá la
tranquilidad para sus casas y sus bienes.

En términos generales, teniendo en cuenta lo poco que logré establecer, sé que señala el procedimiento penal abreviado y permite que las víctimas hagan parte de procesos relacionados con delitos menores de manera más activa, investigando y acusando a través de sus abogados. Que se busca fundamentalmente descongestionar el sistema judicial disminuyendo el número de audiencias en el procedimiento ordinario con la presencia del acusador privado para contravenciones penales. Además, en el Senado se suprimió la facultad de la Policía para interponer querellas en los casos de hurto. También se tuvo en cuenta las causales de libertad en los casos en que haya dos o más personas y la competencia para los Jueces especializados. Es todo lo que sé, sin que ustedes, apreciados lectores, olviden que me encuentro a más de diez mil kilómetros de mi tierra. Habrá oportunidad de comentar esta Ley.

joseignaciogalarza@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp