Serios problemas en la Secretaría de Movilidad de Soacha

El cambio de secretario y el nombramiento de varios funcionarios de alto nivel en la Secretaría de Movilidad de Soacha han causado una fuerte tensión y serias diferencias internas que en nada ayudan al buen funcionamiento de una dependencia que apenas nace. La falta de recursos y la mala planeación fueron la causa de la salida de Mario Morales.


Algo más de cuatro meses duró el primer secretario de movilidad de Soacha que se vio obligado a renunciar debido a serias irregularidades como la falta de presupuesto y la mala planeación de la alcaldía al momento de crear el organismo de tránsito.

El exsecretario Mario Morales había guardado silencio después de su salida, pero decidió hablar en Periodismo Público radio y manifestó que durante el tiempo que estuvo al frente de la secretaría permaneció maniatado por la falta de recursos.

“En cuatro meses que duré nunca logramos que la secretaría tuviese el presupuesto porque este fue aprobado sólo hasta los últimos días de abril en el concejo, incluso hoy aún no ha sido certificado y se espera que lleguen los recursos lo más pronto. A uno como administrador de recursos públicos lo miden de acuerdo a su gestión, y es difícil mostrar resultados sin presupuesto, por eso me vi obligado a retirarme”, explicó Morales.

Dijo también que una de las cosas que preocupa es la entrada en vigencia de la Ley de garantías, teniendo en cuenta que el plazo para que comience a operar la Secretaría es el primero de agosto, además considera que es urgente realizar el convenio con la policía.

“Lo que se requiere inmediatamente es hacer el convenio con la policía debido a que a partir del 25 de junio entra en vigencia la ley de garantías y se prohíben los contratos interadministrativos, además sin secretaría el riesgo de la movilidad en Soacha es muy grande”, enfatizó.

Para el exsecretario se debió asignar un rubro en el anterior presupuesto para poner en marcha la secretaría, pero la falta de planeación impidió que esto sucediera.

Pero los líos para la recién creada dependencia no paran ahí. Periodismo Público conoció que actualmente se presentan serios problemas al interior de la Secretaría, lo que sin duda repercute en el mal ambiente que se vive.

Se dice que la actual directora administrativa y el director de transporte son personas que no conocen el municipio ni la realidad de Soacha, incluso algunos aseguran que hay serias diferencias con los empleados. En cuanto al nuevo secretario, Didier Hernán Rodríguez, sólo se sabe que fue traído por el alcalde Juan Carlos Nemocón, y ahora tiene el reto de sacar adelante un organismo que nació sin presupuesto ni planeación, pero del cual se espera, entre otras cosas, recaudar recursos para adelantar campañas ciudadanas y señalizar las vías de la ciudad.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp