Sibaté dice ’No a nuevo proyecto minero’

Viernes 18 de agosto de 2017




Luis Roberto González, alcalde municipal de Sibaté, rechaza rotundamente la realización de un nuevo proyecto minero en la vereda ’El Peñón’, la propuesta está respaldada por gran parte de la comunidad. La preocupación radica en que la realización del proyecto tendrá consecuencias negativas de orden ambiental, económico y social.

El municipio recibió esta semana por parte de la CAR el auto 1024 con fecha del 14 de agosto de 2017, por medio de dicho documento se inicia trámite de solicitud de licencia ambiental de extracción de caolín y otros materiales. Se aclara que ya existe un predio que tiene permiso en el mismo lugar bajo la matrículo 2080X de julio de 2009.

Según Luis Roberto González, alcalde de Sibaté, un nuevo proyecto en el lugar agudizaría las dificultades sociales, ambientales y económicas que ya existen en la vereda debido a un primer proyecto extractivo. La vereda el Peñón tiene condiciones de subpáramo y se encuentra a 2900 metros de altura, además según el POT es un lugar de vocación agropecuaria.

"Hemos expresado nuestro desacuerdo y nos acogemos a las últimas sentencias de la Corte Constitucional frente a la protección de páramos. Las licencias deben ser concertadas por autoridades nacionales y municipios. Por eso desde ya hemos solicitado que Sibatè sea tercero interveniente en este proceso, para ello se ha llamado a Defensoría del Pueblo, Personerías y entidades defensoras de derechos humanos", manifestó el mandatario.

Desde ya el alcalde hace un llamado a su comunidad y colectivos ambientales para unirse y participar activamente y así hacer visible la postura del territorio en donde se ha manifestado de manera verbal y escrita ante las autoridades ambientales, regionales y nacionales, que se abstengan de otorgar nueva licencias mineras en Sibaté. Entre otras solicitudes, el alcalde ha expresado que:

- Se analice las afectaciones a las veredas del municipio, ya que estas han tenido ejercicios mineros anteriores realizados de manera antitécnica.
- Se analice resolución 2001 de 2016 en donde se debe tener en cuenta polígonos mineros en Bogotá y territorios cercanos, y Sibaté está fuera de dicho polígono.
- Acompañamiento de Procuraduría ambiental delegada, Defensoría del Pueblo y entidades defensoras de derechos humanos y ambientales.
- Garantía de acompañamiento de la comunidad.

Por lo pronto la solicitud más importante que hace el mandatario a la CAR y a las autoridades ambientales, es que la comunidad y la administración municipal, sean terceros intervinientes en el proceso decisorio de la adjudicación de la licencia minera.

Escuche aquí la intervención del alcalde Luis Roberto González.

Fotografía: Miguel Angel Forero, Pueblos en camino

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.