Soacha obtiene premio por fortalecimiento de autoridad sanitaria

Miércoles 14 de noviembre de 2018




La Gobernación de Cundinamarca lideró la segunda versión del Premio Departamental al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, reconocimiento único en el país dirigido a las secretarías de salud municipales, con el fin mejorar la calidad en la prestación de los servicios en el departamento.

Con esta iniciativa, la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaría de Salud de Cundinamarca busca innovar e impactar en la calidad de la prestación de los servicios y beneficiar a la población usuaria de los servicios de salud que se ofrecen en el departamento.

Estos fueron los resultados:

Categoría III

Municipios con 40 a 100 prestadores de servicios de salud

- Líder Oro: Secretaría municipal de Salud de Ubaté
- Líder Plata: Secretaría municipal de Salud de Mosquera
- Líder Bronce: Secretaría municipal de Salud de Cota

Categoría IV

Municipios con más de 100 prestadores de servicios de salud

- Líder Oro: Secretaría municipal de Salud de Soacha
- Líder Plata: Secretaría municipal de Salud de Fusagasugá
- Líder Bronce: Desierto

En la ceremonia final se realizó la entrega de importantes reconocimientos e incentivos gestionados con entidades académicas y del sector salud, que se han vinculado al premio departamental, como la Universidad del Rosario, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Quality Forum y la Alta Consejería para la Felicidad.

Estas entidades con la asesoría permanente de la Secretaría de Salud municipal fortalecieron sus competencias para cumplir con las condiciones básicas para su habilitación con relación al talento humano, es decir, profesionales certificados por el Ministerio de Salud; adecuado registro de las historias clínicas de los pacientes, correctos procedimientos de esterilización y limpieza de los elementos utilizados para atención de los usuarios, así como otros criterios enfocados con la infraestructura, dotación y medicamentos.

El secretario de salud, Reyes Murillo Higuera afirmó que las permanentes visitas de inspección a los prestadores también contribuyeron en la reducción del número de casos reportados por incumplimiento de los estándares de calidad, con 151 registros menos (13 por ciento) en comparación al 2017.

"Este es un reconocimiento que nos invita a seguir trabajando por la mejora continua en la calidad de los servicios que reciben los soachunos, hemos aumentado las coberturas en vacunación y disminuido en los índices de mortalidad materna", manifestó.

Estas acciones sumadas al Modelo Integral de Atención en Salud ha permitido eliminar las barreras de acceso al llegar a más de 43 mil familias con los Cuadrantes Saludables, equipos de profesionales integrados por ingenieros ambientales, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales que brindan una atención primaria en salud a la ciudadanía. Alcanzando de igual forma un 98 por ciento de cobertura en la afiliación de personas al Sistema General de Seguridad Social, lo que equivale a más de 366 mil ciudadanos asegurados en el Sisbén.

El Premio al Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria es un reconocimiento único a nivel nacional que otorga la Gobernación de Cundinamarca a las secretarías de salud municipales comprometidas con la seguridad y humanización de los servicios que reciben los pacientes. Este premio en categoría líder de oro dará la oportunidad a Soacha de exponer su experiencia para ser replicada a nivel nacional e internacional.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.