Soacha participa en la recuperación del río Bogotá

Viernes 21 de abril de 2017




La Car Cundinamarca, la Alcaldía Municipal de Soacha, veedores ciudadanos, Policía Nacional y comunidad en general, participaron en el taller “Construyendo Ciudadanía para la Recuperación de Nuestro Río Bogotá”, organizado por la Contraloría General de la República.

Durante este taller los actores sociales involucrados en el cumplimiento de la Sentencia del Río Bogotá, mostraron su interés en lograr vincularse a los procesos y tareas que se adelantan a lo largo de la cuenca y particularmente en este punto de Soacha, donde las aguas negras y el alto grado de contaminación que allí se recibe, continúa siendo una tarea y un reto para las autoridades ambientales y municipales.
La funcionaria delegada de la Contraloría para la Participación Ciudadana, Martha Lúquez Herrera, resaltó: “El río Bogotá necesita de su gente, somos 9 millones de habitantes que ni siquiera estamos informados de que vivimos en la cuenca del río Bogotá y que el simple hecho de vivir el día a día, nos lleva a contaminarlo y afectarlo haciendo malas disposiciones y vertimientos en el mismo”.

A lo largo del recorrido del río Bogotá, los asentamientos ilegales, los vertimientos, las actividades agrícolas inapropiadas que no contribuyen con el desarrollo sostenible, son factores que deben erradicarse para recuperar y descontaminar el río.

En Soacha, particularmente el trabajo está dirigido a sensibilizar y convocar más ciudadanos de los que hoy día participan en estos espacios. Ya que desde hace 5 años, en Soacha, hay un despertar de la ciudadanía y de los actores sociales cada uno desde su competencia, a través de actividades como: jornadas de limpieza al río Soacha y a las diferentes fuentes hídricas, siembras de árboles, adecuación de espacios ambientales, grupos sociales que trabajan desde la escuela a través de la educación ambiental y espacios de participación ciudadana donde se pactan acciones para aportar a la descontaminación del río. Además de acciones pendientes como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas que será el proyecto más importante para resolver el problema de contaminación en el río en Bogotá, en este punto.

Finalizado el encuentro, los asistentes registraron en una hoja, por escrito, su compromiso a diciembre de 2017 con la descontaminación del río Bogotá, compromiso que, de la mano de las autoridades municipales y ambientales, esperan consolidar.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.