Soacha prepara política pública para población afrodescendiente

Viernes 14 de agosto de 2015




La Secretaría de Desarrollo Social llevará a cabo una intervención basada en lineamientos pensados desde la actuación del Estado y los estudios soportados en el contacto y conocimiento de la población afrosoachuna para consolidar una política pública que reconozca y defienda los derechos y la cultura de los afro, y que perdure sin ser afectada.

Diana Castellanos, coordinadora del programa de minorías poblacionales, se refirió a la constancia del trabajo realizado en pro de rescatar los derechos de los habitantes afrodescendientes residentes en el municipio:

“Cabe resaltar que nosotros hemos hecho un trabajo articulado con el Ministerio del Interior desde asuntos técnicos, y la Unidad Nacional de Víctimas, entidades con las cuales hemos desarrollado un ejercicio juicioso, constante y permanente con la administración municipal para la construcción del plan específico de la política pública para la población afrosoachuna”, manifestó la coordinadora.

Para el Secretario de Desarrollo Social de Soacha, Juan Carlos Hoyos, resulta fundamental establecer el objetivo general de la política pública que se busca establecer en el municipio.

“Mediante esta política pública lo que se busca dar a los afrodescendientes son las herramientas para que rescaten y conserven todos aquellos aspectos que identifica su cultura, desde sus ideologías hasta elementos tan significativos como su música; conjuntamente se busca obtener para ellos condiciones de vida dignas, mediante el apoyo y fortalecimiento en su educación, aumentando su conocimiento y productividad, así como garantizar el aumento de sus posibilidades de empleo”, explicó.

Los gestores del proyecto buscan llegar a toda la comunidad afrosoachuna mediante las personas que lideran este proceso, las juntas de acción comunal, fundaciones, familias en acción, las ludotecas y desde los diferentes espacios habidos en el municipio. La dependencia está tratando de organizar una convocatoria exitosa que pueda contar con el apoyo de todas las personas a las que involucra.

Esta será una actividad que permitirá a la población en general conocer los aspectos relacionados al plan específico y a la política pública. A pesar de ser un proyecto en el que se ha trabajado constantemente, requiere de una consulta previa; para lograr el acompañamiento de este grupo de la sociedad en la actividad, la secretaría de desarrollo cuenta con el apoyo de la Dirección de Unidad de Víctimas y el Ministerio, que están comprometidos con la iniciativa y el acercamiento a la comunidad para que se concluya el proceso y se apruebe de forma oportuna.

Justamente, la Secretaría de Desarrollo Social desde la Dirección de Minorías Poblacionales, invita a todos los habitantes afrosoachunos para que se hagan presentes en el proceso de instalación de consulta previa en la etapa de preconsulta y la socialización del plan específico para la población afrodescendiente y víctima del conflicto armado y el desplazamiento.

El evento tendrá lugar el domingo 16 de agosto de 2015 en el teatro Sua y se desarrollará desde las 08:00 am hasta las 02:00 pm.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social, reiteró: “Esperamos contar con el aporte, la presencia y el compromiso de uno y cada una de ustedes”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.