Soacha tiene Subcampeona panamericana de Taekwondo

Miércoles 21 de octubre de 2015




Luisa Fernanda Moreno Peñaloza es una joven de 15 años que desde los 8 años se dedica a la práctica del Taekwondo, siendo una destacada exponente de esta disciplina deportiva. El esfuerzo, la dedicación, pero sobre todo la disciplina, han sido factores determinantes para el éxito deportivo de Luisa, quien recientemente obtuvo el subcampeonato del Torneo Panamericano Taekwondo, realizado en Aguascalientes (México).

Desde que tenía 12 años Luisa ha sido campeona nacional de Taekwondo, deporte en el que se inició a muy temprana edad. Actualmente la deportista hace parte del Club de Taekwondo Lee Ninken Ryu, donde ha sido certificada con el grado de Cinturón Rojo 2 GUP, y realiza su carrera deportiva en el programa de alta competencia deportiva. Luisa hace parte del club desde febrero del año 2008, y ha competido en las categorías infantil, principiante, femenino, infantil avanzado femenino, y en la modalidad de taekwondance.

A pesar de su corta edad, Luisa tiene un amplio palmarés deportivo que está lleno de logros y reconocimientos nacionales e internacionales, obtenidos en las diferentes competencias en las que ha participado, dejando en alto el nombre no sólo de Colombia, sino del municipio de Soacha. Aunque el apoyo institucional ha sido poco, el respaldo de su familia, sus amigos y sus profesores ha sido fundamental en esta prometedora carrera que ha empezado la joven deportista:

“Fue una experiencia muy linda porque uno siempre se encuentra muchas dificultades en estos deportes que no son como el fútbol, que es tan reconocido. Es mucho el esfuerzo que personas cercanas como mi mamá, mi papá y mis hermanos, tienen que hacer para que yo pueda salir del país. Como la Federación y todas estas entidades no apoyan, nos toca a nosotros mismos con nuestros propios medios y recursos salir, por eso ganar es muy reconfortante y nos hace seguir, porque esto lo hacemos no tanto por el apoyo, que es necesario, por supuesto, sino por la pasión que tenemos por el deporte”, explicó Luisa Fernanda.

Según Luisa, como todos los deportistas, cada uno necesita encontrar sus errores en toda competición y cada combate, así se va mejorando en los entrenamientos. En su caso, ella entrena de lunes a viernes, pues antes entrenaba de lunes a domingo, pero ahora lo hace en dos sesiones diarias:

“Así logré ser Subcampeona panamericana en México, desafortunadamente no se me dieron las cosas en Canadá, pero vamos con toda hacia el siguiente campeonato, que serán los Juegos Centroamericanos. Todo depende de lo que haga en los Intercolegiados la próxima semana, pues si gano me voy para estos Centroamericanos que también se realizarán en México”, concluyó Moreno.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.