Subsidios a tarifas de servicios públicos en Soacha tendrán efecto retroactivo

Según lo estipulado por el Concejo Municipal, los subsidios para los estratos bajos en Soacha se debieron comenzar a aplicar desde el pasado primero de enero. Sin embargo, a raíz de la Ley de Garantías, dichos aportes no se han podido otorgar a las familias pertenecientes a los estratos uno y dos, y para el caso de aseo, al tres.


El objetivo es cumplir con el deber constitucional de subsidiar a las personas más vulnerables, pertenecientes a los estratos 1 y 2, aunque en algunos casos también se subsidiará al estrato 3. Vale la pena señalar que para los estratos 1 y 2, el subsidio se aplicará para el servicio de acueducto y alcantarillado, mientras que para el estrato 3 se aplicará en lo referente a la prestación del servicio de aseo. Por tal razón, se firmaron unos convenios previos a la definición de la vigencia del año 2013, previstos en un Acuerdo que el Concejo Municipal aprobó en ese sentido:

“Con cada una de las empresas ya celebramos los convenios para poder otorgar lo que corresponde a las apropiaciones presupuestales, de tal manera que podamos resolver la parte técnica y financiera, para luego adjudicar estos subsidios a los usuarios. En el caso de las empresas tenemos a la EAAAB (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá), cuyo convenio aplica para subsidios de acueducto y alcantarillado, dirigidos a los estratos 1 y 2. Así mismo, haremos lo propio para las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado que están instaladas en Soacha, como son Santa Ana, EMAR, Aguasiso, Aguas de Chacua y Acuacentro en el sector de Maiporé. También tenemos establecido este convenio para la empresa Aseo Internacional, con el fin de dar subsidios a los estratos 1, 2 y 3, en cuanto a la prestación de este servicio”, explicó Hugo Alfredi Hurtado, Director de Servicios Públicos de Soacha.

De acuerdo al Director de Servicios Públicos, según lo que autorizó el Concejo Municipal, hay unos porcentajes de subsidios que están establecidos en el Acuerdo Municipal. Igualmente, indicó que los subsidios están vigentes desde el 1 de enero de este año, no obstante, hasta ahora no se habían podido celebrar los convenios por la vigencia de la Ley de Garantías. Sin embargo, es de aclarar que la aplicación de los subsidios tiene efecto retroactivo, por lo que las empresas pueden hacer su facturación aplicándolos a partir de esa fecha.

Por último, es importante informar que, tanto los subsidios como los convenios realizados con las empresas, tienen una vigencia de cinco años, tiempo en el que se otorgarán estos auxilios económicos a la comunidad de Soacha.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp