Tensión en la UAO de Soacha por toma de desplazados

Miércoles 7 de julio de 2010




Cansados de tanta prórroga y de recibir malos tratos por parte de los funcionarios de la UAO, un grupo de desplazados de Soacha se tomó la sede de la Unidad de Atención y Orientación que funciona en el municipio.

Gina Paola Leyva, desplazada y una de las integrantes de la protesta, expresó que la misma situación que viven los obligó a actuar así. “El hecho que seamos desplazados no significa que nos puedan pisotear, irrespetar y pasar por encima, ya que esto es lo que hacen en la UAO de Soacha. Yo por ejemplo llevo un año y únicamente he recibido una ayuda, pero lo peor es que no hacen sino tomarme del pelo a cambio de nada; me dicen que venga en ocho días, en 20, en un mes, en dos… y así me la he pasado. Le parece justo a usted que vine el 30 de marzo y me dijeron que volviera finalizando abril, regresé en ese tiempo y la respuesta fue que la ayuda se devolvió el 31 de marzo. Pregunto: ¿Cómo va pasar eso si yo vine un día antes?.

Otros desplazados que pidieron omitir su nombre denunciaron que constantemente son irrespetados y tratados como si no fueran seres humanos. (*) Camila Mendieta dijo que en más de una ocasión le ha tocado hacer fila desde las 7:00 a.m hasta la 1:00 p.m, muchas veces sin desayunar, lloviendo, sólo para que le digan que vuelva en 20 días o un mes.

Agustín Fino, líder de la protesta, manifestó una situación similar. Expresó que fue el quien invitó a los demás desplazados a tomarse la sede de la UAO para protestar pacíficamente por la falta de ayuda y los malos tratos recibidos, sobre todo en el último año. “La administración municipal tiene en la UAO gente que humilla, que maltrata y que irrespeta. Cansados de esta situación decidimos salir a protestar y aunque quisieron amedrentarnos, no lo lograron. Ante la situación tensa se hizo presente la Secretaria para el Desarrollo Social y funcionarios de la administración pero la verdad no llegamos a ningún acuerdo y decidimos levantarnos de la mesa”, agregó.

En resumidas cuentas lo que reclaman es el cumplimiento en el pago de las prórrogas, ayuda en los subsidios de vivienda y estudio, mejor trato y equidad frente a los demás desplazados.

Periodismo Público conoció que para hoy a las 2:00 p.m se acordó una reunión entre los representantes de los desplazados y la secretaria de desarrollo social Grecia Pérez con el fin de asistir a una cita en Acción Social de la Presidencia de la República para elevar el caso a instancias nacionales.

Los líderes de los desplazados aseguraron que de no lograrse la solución a las peticiones, se reunirán de nuevo para protestar por vías de hecho porque, según ellos, la nación debe enterarse de lo que está pasando en Soacha.

(*) Nombre cambiado