Tesis de jóvenes Uniminuto Soacha recibe premio del CPB

Martes 13 de febrero de 2018




Maira Caicedo y Richard Ladino son dos jóvenes estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto Centro Regional Soacha. Su trabajo de investigación logró un importante galardón por parte del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Las historias de Marino, Cecilia, Franklin, Karen y John, habitantes de Soacha, quienes apuestan el todo por el todo por la paz, protagonizan el documental web Caminos de Resiliencia que le mereció a Maira Caicedo y Richard Ladino, estudiantes de Comunicación Social del Centro Regional Soacha, el Premio de Periodismo CPB a Mejor Tesis de Grado.

Caminos de Resiliencia, presenta las historias que se desarrollan en el municipio de Soacha con cinco sobrevivientes del conflicto armado y la violencia urbana, quienes lograron reponerse de las secuelas desde la cotidianidad por medio del arte y la labor social.

Historias ejemplarizantes como la de Marino Rivera, un desplazado del Caquetá, quien creó la Fundación Colombia Nuevos Horizontes, con la que ha prestado asistencia humanitaria a más de seis mil personas. Actualmente dirige una emisora comunitaria en Caquetá a donde regresó y desde allí coordina la fundación en la cual trabaja con Franklin García, otro protagonista del documental, quien dirige la Fundación para brindar alimentación, alojamiento temporal, vestuario y apoyo psicosocial.

Ana Cecilia Arenas es la imagen de las madres de Soacha víctimas de los falsos positivos, quien con su liderazgo y tesón ha logrado que el lamentable suceso no pase al olvido. Otra historia es la de Karen Bermúdez, líder de la Fundación Arte sin Fronteras, quien ha logrado como gestora cultural y directora de la agrupación musical Son de Bellavista, minimizar las fronteras invisibles, la invasión de terrenos y la drogadicción donde trabaja de la mano con Jhon Hernández, actor y tallerista de la Fundación a la cual pertenece desde niño.

Para Maira Caicedo y Richard Ladino estudiantes de Uniminuto y ganadores del Premio de Periodismo CPB a Mejor Tesis de Grado, la principal motivación para hacer este trabajo fue contribuir con la construcción de la memoria y la paz, narrando las historias que se tejen en torno al conflicto armado desde otros enfoques.

“Nos dimos cuenta que el mecanismo para contar este capítulo de la historia colombiana ha sido la violencia, por lo que consideramos que era necesario reivindicar la imagen de los sobrevivientes, demostrando no sólo el hecho lamentable que vivieron, sino la forma cómo lograron superarlo y cómo hoy desde sus comunidades aportan significativamente a la paz”.

Los galardonados iniciaron este proyecto semestres antes como un reportaje sobre resiliencia en Soacha, donde contaban la historia de vida de un personaje que gracias a la música superó los estragos de la guerra e indagando en el trabajo de campo, encontraron más historias que dieron origen al trabajo de grado.

Para Uniminuto este reconocimiento conferido por el Círculo de Periodistas de Bogotá, hace parte de la calidad integral que caracteriza el modelo educativo de la institución donde el servicio como variable distintiva es una obra social al servicio de los más necesitados.

Luego del reconocimiento, Maira Caicedo proyecta dedicarse al periodismo cultural en proyectos para contribuir con el cambio social del país. Por su parte Richard Ladino, espera en su vida profesional escribir, investigar y generar impacto social.

El documental y más información sobre este trabajo de grado se encuentra en línea en www.caminosderesiliencia.com

Fuente: Comunicaciones Uniminuto.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.