Admiten tutela interpuesta por Soachunos contra el Fiscal General de la Nación

Jueves 14 de junio de 2018




A través de un ejercicio de participación ciudadana realizado en Soacha, se decidió hacer un acto en pro de la democracia del país y presentar una acción de tutela en torno a actos corruptos evidenciados en elecciones del 11 de marzo y 27 de mayo.

Es fácil hablar y cuestionar desde la comodidad de las redes sociales, sin embargo, las acciones concretas para defender la democracia son pocas. Valerosamente, un grupo de ciudadanos del municipio de Soacha ha marchado pacíficamente ante la Fiscalía exigiendo transparencia en el proceso electoral, además interpuso dos tutelas a partir de hechos que todo colombiano ha podido evidenciar: el primero, las palabras del Fiscal en donde afirmó que había un ejercicio nauseabundo de corrupción y compra de votos; segundo, un informe de la MOE en donde se afirma que hubo alteración de formularios E14; tercero, un informe de Paz y Reconciliación en donde muestran cómo se roban las elecciones en Colombia.

Frente a ello lo que los tutelantes piden es:

"Señor Fiscal, hable de acuerdo a investigaciones realizadas que ya están sobre la mesa, esto no son inventos de la ciudadanía, son investigaciones reales sumadas a la información que él tiene y no ha hecho pública. Entonces le pedimos que intervenga con la Fiscalía pero antes del 17 de junio. No es posible que se cometan irregularidades y él no haga nada. Por ejemplo fotocopiar tarjetones el 11 de marzo, sin que haya alguna consecuencia", afirmó Luis Alfonso Agudelo, uno de los gestores de la iniciativa.

Según lo expresado en la acción de tutela, se vulneran derechos constitucionales por omisión por parte del Fiscal General de la Nación, entre ellos:

- Artículo 13. Igualdad y protección por parte de autoridades frente al voto, aquí se está privilegiando acciones de unos por encima de otros.
- Artículo 20. Información verídica e imparcial que lleve a votar de forma verídica, se demuestra que hay vulneración a la información.
- Artículo 40. Control político que no se puede hacer si se tiene la información vedada.
- También se vulnera el derecho universal del ejercicio del voto bajo una acción veraz.

"Pedimos que se garantice que nuestros derechos a la democracia sean cumplidos, si hay fraude en estas elecciones del 17 de junio, él será el principal responsable", agregó Agudelo.

Por lo pronto se espera que día viernes el magistrado dé un fallo en donde se demuestre cuáles son los derechos vulnerados así como una respuesta clara no sólo ante los tutelantes, sino ante los colombianos que exigen un proceso electoral transparente.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.