Un cacique muisca recibió el año en el parque de Suacha

Martes 2 de enero de 2018




Con el fin de rescatar un símbolo cultural que representara la ancestralidad y origen histórico del municipio, se erigió en el parque principal la escultura de un cacique muisca parado sobre una simulación de la piedra en donde está la imagen del Varón del Sol. Criticada por muchos, exaltada por otros, poco a poco se va convirtiendo en un punto emblemático de la plaza principal.

Desde la Dirección de Cultura del municipio de Soacha se diseñó una imagen que representara la recuperación del nombre ancestral del municipio, esto también con el fin de romper la estigmatización que trae la estatua de Galán en medio del parque principal. El alcalde municipal, Eleázar González fue quien propuso la idea en torno a su proyecto de Plan de Gobierno en donde se pretende la búsqueda de identidad.

Luego de varios meses de planeación, diseño y búsqueda de escultores que en el municipio trabajaran la técnica propuesta, se decidió contratar a los artistas oriundos de Guicán de la Sierra (Boyacá) Luis Arango y Luis Cruz, ambos son referentes nacionales en este tipo de esculturas que están ubicados en diferentes lugares del país.

El trabajo contratado para dos meses, tuvo un tiempo menor de ejecución y un valor de $32.500.000, que incluyó materiales, transporte, montaje y por supuesto la mano de obra. La escultura fue inaugurada por el alcalde, el pasado 7 de diciembre a las nueve de la noche.

"Esto no se puede volver la plataforma política de las campañas políticas que se avecinan, es un trabajo para volver identidad, creemos que en la plaza debe haber un icono que represente a la ciudad y eso se logra en parte con la escultura. Vemos que la gente se identifica con una imagen que simboliza la tradición, se toman fotos, leen lo que allí está escrito, le cuentan a los hijos qué es el Dios Varón", expresó Héctor Peñaloza, Director de Cultura de Soacha quien además informó que la obra cuenta con el permiso legal de urbanismo, planeación y gobierno quien autorizó el uso de espacio público.

La iniciativa promueve el vocablo Suacha ’con u’, pues desde la administración municipal en apoyo de la Dirección de Cultura se pretende recuperar el nombre histórico del municipio tanto desde la perspectiva cultural como jurídica, de la misma forma ya se está adelantando la contratación de un plan arqueológico en donde se recuperará la piedra original del Dios Varón.

"La invitación es a cuidar la escultura, no encaramarse en ella, no halar las letras ni grafitearla. Recientemente con la celebración del triunfo del equipo Millonarios en donde varios seguidores del equipo se congregaron en el parque la escultura no se tocó ni se rayó, eso significa que vamos avanzando por buen camino", expresó el Director.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.