Universidad Militar trae consultorio jurídico a Soacha

Viernes 11 de agosto de 2017




A través de una alianza con la Personería de Soacha, la Universidad Militar trae el consultorio jurídico al municipio. Los interesados en realizar alguna consulta, pueden asistir gratuitamente a la Casa de Justicia los sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m.

A partir del mes de agosto y hasta noviembre, todos los sábados, estudiantes de último semestre de Derecho de la Universidad Militar, a través de una labor social, prestan servicio de consultorio jurídico en el municipio de Soacha.

"Atendemos población de todas las comunas y corregimientos del municipio, especialmente quienes no tengan recursos para pagar una asesoría jurídica. Atendemos las especialidades penal, civil, familia, laboral y conciliación. Nosotros los orientamos e incluso les ayudamos a elaborar acciones de tutela, de grupo, derechos de petición", afirmó el abogado y docente Diego Vásquez.

El ciudadano interesado simplemente debe dirigirse a la Casa de la Justicia el día sábado entre 8 y 12 del medio día, allí será atendido por orden de llegada por un estudiante que lo asesorará.

Cabe anotar que la labor es supervisada por los docentes de la entidad educativa, abogados profesionales especializados, pues luego de la consulta cada estudiante se responsabiliza de un caso y proyecta posibles oficios y documentos que debe subir a una plataforma interna en donde recibirá la aprobación del abogado profesional. Posteriormente a los quince días, el ciudadano vendrá nuevamente al consultorio a recibir respuesta del proceso a seguir.

Por ley, el estudiante sólo puede llevar casos que impliquen una determinada cuantía, si ya no es competencia de él, se explica al ciudadano cómo manejar el caso y se remite a la instancia correspondiente.

"La idea es que la persona reciba una asesoría clara y oportuna, se trabaja de la mano con las entidades del municipio, lo importante es que la persona se sienta escuchada y se vaya contenta. La gente quiere escuchar soluciones y que no la pongan a correr de institución en institución", afirmó Mónica Bolívar Arévalo, estudiante de Derecho de la Universidad Militar.

Mónica, también explicó que al ciudadano no sólo se le realiza la consulta, también se le explica los términos jurídicos implicados en el caso que muchas veces la persona desconoce. Resaltó también que los temas más frecuentes de consulta son: cuota alimentaria, violencia intrafamiliar, restitución de bien inmueble, disolución de sociedad patrimonial y conyugal.

Durante el primer sábado de servicio del consultorio se contó con varias consultas y lo más importante es que los usuarios manifestaron que sintieron una atención amable y pertinente, pues varios de ellos consideran que la atención de algunos funcionarios de la administración municipal no es la adecuada y además los envían de institución en institución y no ayudan a solucionar sus problemáticas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.