Universidad Nacional realizará censo de establecimientos comerciales en Soacha

Martes 10 de octubre de 2017




Durante dos semanas, 200 encuestadores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, recorrerán el municipio con el fin de establecer cuántos establecimientos comerciales tiene Soacha y cuáles son sus características generales.

Los encuestadores están debidamente identificados.

Los encuestadores recorrerán las seis comunas y los dos corregimientos que tiene el municipio para recoger información básica de las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como los microestablecimientos de los sectores industrial, servicios, comercio y agropecuario. Se espera que la información recolectada sea utilizada por las autoridades municipales y departamentales para la toma de mejores decisiones de política pública.

Desde su metodología y su abordaje operativo, la Encuesta a Establecimientos Económicos (EEE) Bogotá Región 2017 se convertirá en un referente a nivel nacional que pretende generar información confiable que les permita a las autoridades tomar mejores decisiones de creación de políticas públicas. Manuel Muñoz Conde, director del proyecto, destacó que uno de los aspectos más importantes para los administradores, gerentes o directivos de los establecimientos económicos está relacionado con la seguridad en el uso de sus datos, por lo tanto se les garantiza que la información sólo se usará con fines estadísticos agregados y que en ningún caso se utilizará con fines tributarios, comerciales, fiscales o legales.

Para el desarrollo de la EEE Bogotá Región 2017, el CID de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con el apoyo institucional de la Secretaría Distrital de Planeación y de las alcaldías locales, así como de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca y de las alcaldías municipales del departamento.

El alcalde municipal de Soacha, Eleázar González Casas, hizo un llamado a los empresarios y dueños de establecimientos económicos para que provean de la mejor información posible a los encuestadores del CID de la Universidad Nacional, dado que la información será de gran utilidad al municipio para que las decisiones de política pública resulten más eficaces y mejoren las condiciones de las empresas y los diferentes establecimientos económicos.

Durante los pasados tres meses, los encuestadores recorrieron cerca del 98% de las 20 localidades de Bogotá y esperan llegar a 37 municipios de Cundinamarca en las siguientes diez semanas.

Para garantizar la seguridad de quienes respondan la encuesta, los profesionales encuestadores se encuentran identificados con un chaleco azul oscuro con los logos de la Universidad Nacional de Colombia y gorra de color naranja, además cuentan con un carné plastificado con su foto, nombre y número de cédula.

Los otros municipios que la Universidad Nacional encuestará son: Zipaquirá, Villeta, Ubaté, Tenjo, Tausa, Tabio, Sutatausa, Subachoque, Sopó, Sibaté, Sesquilé, San Juan de Rioseco, Pacho, Nemocón, Mosquera, Medina, Madrid, La Mesa, La Calera, Guatavita, Guaduas, Girardot, Gachetá, Gachancipá, Fusagasugá, Funza, Facatativá, El Rosal, Cota, Cogua, Chocontá, Chía, Cáqueza, Cajicá, Bojacá y Tocancipá.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.