Vendedores ambulantes de Soacha protestan reclamando derecho al trabajo

Más de 200 vendedores informales que ejercen su labor en los sectores de Terreros, Mercurio y San Mateo, salieron a protestar exigiendo su derecho al trabajo; conjuntamente aseguraron que han estado siendo víctimas de persecución por parte de la administración municipal. El Secretario de Gobierno municipal reiteró que continuará con recuperación del espacio público de Soacha.


Armando Palacios, comerciante informal, representante del sector Terreros, expresó la principal base de su inconformismo ante las acciones llevadas a cabo por la administración municipal en pro de liberar el espacio público.

“El Secretario de Gobierno realizó con nosotros una reunión en el parque principal el día 12 de enero; aseguró que no la emprenderían contra nosotros y que por el contrario nos colaborarían porque entendía que nosotros tenemos familia y somos de escasos recursos. Ese mismo día se comprometió a reunirse con los líderes de cada sector con el motivo de ser escuchados, ahora antes de que se cumpliera esa fecha, un funcionario que asegura ser el encargado de la recuperación del espacio público nos está retirando de los sitios en los que trabajamos. No nos dieron soluciones, pero sí nos están atropellando”, puntualizó Palacios.

Otra de las razones de peso que aseveran tener los comerciantes, es la desigualdad con la que expresan haber sido tratados, puesto que, teniendo en cuenta sus observaciones, son los únicos que hasta el momento han sido intervenidos con la recuperación del espacio público.

“Con indignación vemos como todos pueden trabajar, incluso los vendedores ambulantes del Parque de Soacha, menos nosotros; desde hace una semana no nos han dejado organizar y nos hemos sentido perseguidos. No tienen en cuenta que es el único medio que tenemos para llevar un ingreso a nuestros hogares”, sostuvo Amanda Pachón, vendedora informal.

Durante la manifestación, los protestantes se acercaron a la Secretaría de Gobierno, al tiempo que bloquearon durante una hora la Carrera 7, exigiendo la atención del secretario de Gobierno, en pro de generar mesas de diálogos en las cuales ellos pudiesen manifestar sus inconformidades y propuestas para llegar a un acuerdo en el que no se vean perjudicadas las partes.

“Lo único que buscamos es apoyo y ser escuchados, tenemos varias propuestas para ejercer nuestras labores con el menor impacto posible. Conjuntamente pedimos apoyo y pedagogía en el caso de los vendedores de alimentos, para garantizar la salubridad de nuestros productos, ya que estamos dispuestos a hacer lo necesario, siempre que podamos obtener un ingreso para sostener a nuestras familias”, explicó Armando Palacios.

Responde el Secretario de Gobierno

“Teniendo en cuenta las razones de los vendedores ambulantes para haberse reunido frente a la alcaldía y la Secretaría de Gobierno, obstruyendo la carrera séptima; antes de usar cualquier organismo de control, respondimos a su solicitud de reunirse con nosotros para poder iniciar un diálogo”, puntualizó el secretario Marco Mendieta.

Así mismo reiteró que al hablar con los comerciantes informales, se buscarán alternativas, sin embargo reiteró que el espacio público no es negociable:

“El espacio público no es negociable. Esta medida la tomamos no solo con el fin de garantizar la movilidad de los peatones en las diferentes zonas del municipio, para lo cual se hace necesaria la optimización del espacio, teniendo en cuenta que contamos con más de un millón de habitantes. También buscamos incrementar la protección y seguridad de la ciudadanía e incluso de las mismas personas que optan por usar este espacio como lugar de trabajo”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp