Víctimas del conflicto residentes en Bogotá, retornarán a sus hogares en Cundinamarca

Jueves 9 de agosto de 2018




Gracias al plan de retornos y reubicaciones entre la Alcaldía Peñalosa y la Gobernación de Cundinamarca, 106 familias víctimas del conflicto, provenientes de Cundinamarca que residen en la capital colombiana, retornarán a los municipios de La Palma y Viotá.

Durante el Comité Territorial de Justicia Transicional, realizado el 24 de julio del presente año, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación (ACDVPR), presentó el plan de retornos y reubicaciones que ejecutará de forma articulada con la Gobernación de Cundinamarca y entidades nacionales, en un plazo no superior al año 2020.

“Hemos sido testigos del sufrimiento que han padecido cientos de familias provenientes de contextos rurales. Queremos implementar este proceso en todos los municipios de Cundinamarca, porque aunando esfuerzos permitimos que cientos de sueños se materialicen en realidades. En Bogotá apoyamos a quienes quieren quedarse, pero también trabajamos por quienes desean volver a sus territorios”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

Además, afirmó que debido a la dinámica del conflicto armado interno, Bogotá ha sido una ciudad receptora, por este motivo el compromiso de la Alcaldía Mayor, es facilitar procesos de integración local, ya que el gran porcentaje de las familias que han llegado desplazadas han decidido hacer un nuevo proyecto de vida en la ciudad.

Sin embargo, el Distrito Capital, fundado en los principios de concurrencia, subsidiariedad y complementariedad, a través de la ACDVPR, ha contribuido con el acompañamiento, caracterización y apoyos en especie, para que las familias víctimas del conflicto puedan regresar a sus territorios y retomar de manera sostenible, los proyectos de vida que debieron abandonar a causa de la guerra.

Bogota.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.