Villa Mercedes, cinco meses después de su legalización por fin se ven los trabajos

El trabajo comunitario y de la Alcaldía ha empezado a verse reflejado desde que Villa Mercedes primer sector fue reconocido legalmente por la administración municipal. Ahora la misión es trabajar colectivamente por el desarrollo del barrio.


En noviembre pasado los residentes de Villa Mercedes I y III sector celebraban después de muchos años de lucha el hecho de que su barrio fuera reconocido legalmente por la administración municipal, abriendo las posibilidades de inversión e intervención en obras civiles y sociales para esta zona de la comuna cuatro de Soacha.

Actualmente, la comunidad de Villa Mercedes I ha visto la mejora y los frutos del proceso de legalización de su barrio. Así lo manifiestan sus residentes y líderes comunales, quienes de manera colectiva trabajan para que los proyectos presupuestados se lleven a buen término en el menor tiempo posible, y si a esto se le suma la labor que realizan dependencias como la Secretaría de infraestructura en las vías principales del barrio, el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos se está cumpliendo a cabalidad; al menos así lo creen y manifiestan sus habitantes.

“Nos sentimos satisfechos porque hemos contado con el apoyo de la alcaldía, la comunidad se siente muy contenta y empezamos ya con el proceso de titulación de las viviendas, hemos ido avanzando porque la administración nos ha colocado dos abogados para llevar a cabo los procesos de pertenencia, pero también hay muchas personas que han estado en diálogos con el dueño del terreno para que por cualquiera de los dos medios se puedan obtener las escrituras”, señaló Francy Díaz, presidente de la JAC de Villa Mercedes I sector.

La líder comunal también destacó la intervención de la Secretaría de Infraestructura en vías principales para que las rutas de transporte tengan mejores condiciones de movilidad y puedan transportar a los pasajeros hacia distintos sectores del municipio. Además resaltó la labor primordial que ha hecho la comunidad para arreglar vías como la Transversal 4, en donde la gente con sus herramientas está adecuando esta calle para que se pueda adoquinar, dando cumplimiento a uno de los pactos del alcalde con la comunidad en donde se dijo que una vía de cada barrio de la comuna cuatro sería adoquinada.

“Debido al proceso de legalización que es una de las principales puertas que necesitábamos para nuestro sector, hemos ido avanzando en otras obras también, arreglo de vías principales de nuestro barrio y esto también es gracias al apoyo de la Secretaría de infraestructura y la dirección de equipamiento que nos ha estado colaborando con la maquinaria. Hemos venido concientizando a la gente de que la Alcaldía no siempre es la que debe darnos todo, si bien es cierto somos un barrio vulnerable, eso ha sido también porque nosotros mismos a veces no hemos tenido el compromiso de salir adelante”, aseveró Díaz.

Como proyecto comunitario alterno, hay que decir que la comunidad en articulación con sus líderes, reinstalan las tuberías que han cumplido su ciclo de uso el cual es de 20 a 26 años. Para ello, son los mismos habitantes quienes se colocan en contacto con los líderes comunales, siendo éstos quienes gestionan los materiales y los residentes de cada cuadra los que realizan la obra.

“Nosotros hacemos mesas de trabajo a nivel interno y votamos todos los proyectos que tenemos, la presidente nos delega funciones y en eso radica en gran parte el éxito que hemos tenido, ya no hay tanto reguero en las calles porque hemos gestionado tubería de pvc y ya hay cerca de 5 cuadras en la que hemos hecho la labor de meterle tubería porque hay partes en donde la manguera ya tiene filtración de aguas negras”, afirmó Ángel Díaz, conciliador de la junta de acción comunal.

Los pobladores de esta zona expresan su alegría por el interés y el cumplimiento de compromisos que antes no se realizaban en Villa Mercedes I, sin embargo, dejaron claro que de seguir la voluntad de todas las partes involucradas, existirán mejores oportunidades de vida para ellos; adicionalmente resaltan las acciones sociales que se han llevado al barrio, asegurando que no se pueden “bajar los brazos”.

“Me alegra enormemente que por fin se interesen en estos barrios y se estén viendo cosas buenas porque déjeme decirle que antes eran solo promesas que hacían los políticos para llevarse los votos, entonces es muy bueno porque así es que se gana la credibilidad”, dijo Angélica Gómez. residente del sector.

“Lástima que esto no se hizo antes porque estaríamos mucho mejor y otros barrios que no han sido legalizados podrían verse beneficiados, pero hoy nos toca a nosotros después de tanto tiempo, así que contento porque al menos esto genera más unión y a la gente le dan ganas de salir a trabajar por su barrio”, indicó Álvaro Moncada.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp