Ya son nueve los casos confirmados de sarampión en el país

Martes 17 de abril de 2018




El Instituto Nacional de Salud, INS, confirmó tres nuevos casos de sarampión llegado desde Venezuela. Se trata de dos menores, de cuatro y dos años de edad, junto a su madre, de 22, que se encuentran en San Onofre, Sucre, llegados de Caracas.

Así las cosas, ya se son nueve los casos confirmados de esta enfermedad por parte de ciudadanos venezolanos que han llegado al país.

El INS recalcó que no existen ciudadanos colombianos portadores de la enfermedad hasta la fecha.

Asimismo, la entidad alertó de otro caso sospechoso de alto riesgo por esta enfermedad. Es un bebé de 17 meses que se encuentra en Cartagena y cuyas muestras están pendientes de envío para su confirmación.

Por otra parte, 846 casos sospechosos de sarampión han sido descartados hasta esta semana en Colombia.

No obstante, la alarma no ha cesado por la presencia de esta enfermedad en el territorio, especialmente porque el éxodo de venezolanos tampoco ha mermado.

Pero además de eso, en toda Latinoamérica hay alarma por la aparición de esta enfermedad que, hasta este mes, se ha presentado en 11 países de la región.

El más afectado sin duda es Venezuela, donde se confirmaron hasta la fecha 1.006 casos de sarampión (757 por laboratorio y 249 por nexo epidemiológico), con dos personas muertas por ello.

Los nueve confirmados en Colombia están localizados en Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), dos en Cúcuta, Arjona (Bolívar) y Cartagena.

En su mayoría se tratan de niños pequeños, entre los 10 meses y los cuatro años de edad. La única adulta es la madre de los dos pequeños encontrados en San Onofre.

La procedencia de los ocho de los nueve contagiados es Caracas, más uno proveniente del estado Miranda.

Desde mayo de 2017 se alertó del brote de sarampión en el mundo, una enfermedad viral de fácil contagio y que, mal tratada, puede matar.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.