Portada del sitio > Autores > Jorge Enrique Robledo

Jorge Enrique Robledo

Elegido al Senado en 2010 con 165.000 votos, una votación realmente notable, Jorge Enrique Robledo es uno de los más caracterizados dirigentes del Polo Democrático Alternativo, de cuyo Comité Ejecutivo Nacional forma parte. Es la tercera vez que llega al Congreso, donde ha cumplido semana tras semana, desde julio de 2002, un papel de primer orden, reconocido incluso por quienes no comparten su política. Dan fe de ello debates tan cruciales como los librados por él sobre los tratados de libre comercio, las bases militares norteamericanas, el caso Carimagua, los negocios de los hijos del presidente Uribe y Agro Ingreso Seguro. En la denuncia de los males que abruman a Colombia, Robledo exhibe una oratoria demoledora, tan llena de ironía e incisiva, que el columnista Daniel Samper Pizano lo llamó en 2007 “gallo de espuela afilada”.
Robledo nació en Ibagué el 10 de febrero de 1950, el tercero de los tres hijos de Cecilia Castillo Caicedo y José Robledo Isaza. Es arquitecto de la Universidad de los Andes y durante 26 años fue profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, claustro que le otorgó en 2001 la Orden Gerardo Molina, máxima distinción a sus docentes. Recibió allí también la Medalla al Mérito y el título honorífico de Maestro Universitario.

No menos destacada ha sido su labor en la profesión. En 1996 ganó el premio de la XVII Bienal de Arquitectura en la categoría de teoría, historia y crítica por el libro Manizales, la ciudad en la colonización antioqueña (Editorial de la Universidad Nacional, 1996). Otra de sus obras, El drama de la vivienda en Colombia (1985), desenmascara los planes oficiales y puntualiza con certeros análisis cómo el déficit sigue incrementándose. Un siglo de bahareque en el Antiguo Caldas (El Áncora Editores, 1993), con fotografías de Diego Samper, se ha convertido en un clásico en los estudios colombianos sobre esta técnica constructiva tan común en Colombia.

Como dirigente gremial, Robledo es uno de los fundadores de Unión Cafetera Colombiana, más tarde Unidad Cafetera Nacional. Junto con Fabio Trujillo Agudelo y monseñor José Luis Serna, obispo del Líbano, Tolima, Robledo lideró el paro cafetero de 1995, que logró que el gobierno condonara las deudas a más de cien mil cultivadores. En 2001, con el empresario arrocero Ángel María Caballero creó Salvación Agropecuaria, que cinco años después, con un gran paro nacional, logró arrancarle al gobierno varios planes de alivio al sector rural.

Es autor de trece libros, entre ellos, El café en Colombia (El Áncora Editores, 1998), www.neoliberalismo.com (El Áncora Editores, 2010), una crítica de la apertura económica y la globalización, y El TLC, la verdadera hecatombe (Ediciones Aurora, 2009), detallado análisis sobre el impacto de los leoninos tratados suscritos por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea. Robledo, además, escribe una columna para La Patria desde 1989, la misma que también le publican La Tarde, El Nuevo Día y La Nación.

Su interés por la política, los problemas nacionales y el progreso del país se remontan a sus tiempos de estudiante universitario, cuando participó en el movimiento estudiantil de 1971 y se vinculó a la Juventud Patriótica, la organización juvenil del Moir.Fue elegido concejal de Soacha en el año de 1.974.

Ver en línea : http://www.robledosomostodos.com/

Inicio | Correo | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Arriba
Desarrollado con el apoyo de Atarraya, tejedores de saber social