Primer año de la Escuela para el Emprendimiento BBVA en el departamento

53 docentes capacitados como formadores en temas financieros, la participación de 2.803 estudiantes pertenecientes a 38 instituciones educativas de 34 municipios de Cundinamarca y la creación de tres centros de formación en la región, son los resultados del programa Escuela para el Emprendimiento BBVA al cierre del primer año de implementación.


El proceso adelantado ha permitido que más de 450 ideas de jóvenes estudiantes, entre las que se destacan proyectos relacionadas con actividades agrícolas y pecuarias, hayan empezado a tomar forma.

“Este es un proyecto de emprendimiento que permite que los jóvenes, de grado octavo a grado once, participen de una formación en educación financiera y en la creación de microempresas. Con el BBVA tenemos una alianza importantísima que nos ha dado ya resultados después de un año. Hemos podido apreciar que más de 400 empresas de emprendimiento se han formado en nuestros colegios. Esto permite mejorar la calidad de vida de los jóvenes y tener una educación con pertinencia”, afirmó el gobernador Álvaro Cruz.

El primer mandatario cundinamarqués fue enfático en que dichas iniciativas deben ser articuladas con la Secretaría de Competitividad una vez que los jóvenes estructuren el proyecto con un objetivo claro de comercialización y en que de manera gradual se van a incorporar todos los municipios no certificados en Educación (109).

“La Escuela de Emprendimiento BBVA es otro de los programas que el Banco adelanta en este sentido. Se trata de brindar educación financiera a estudiantes entre 8 y 11 grado para que desarrollen proyectos productivos y por ende un proyecto de vida. Esta es la edad ideal para prepararse con miras al paso siguiente que van a dar y consideramos que lo mejor es que lo hagan de manera creativa”, afirmó Hernando Rodríguez, vicepresidente de la Dirección de Redes del BBVA.

Rodríguez anunció que para el segundo año del programa en Cundinamarca, la meta es ampliar el número de estudiantes a 5.300 y el de rectores a 93, además de llegar a las 1000 ideas de negocio.

“Nos están premiando por un proyecto que trabajamos desde hace año y medio. Son ideas de negocio con las que hemos ganado recursos económicos y que han sido rentables para nosotros y para el mismo Banco. El BBVA nos da materiales y recursos que nosotros debemos aprender a manejar”, afirmó Jairo Aldemar Benítez de la Institución Educativa Departamental Aquileo Parra de Pacho, quien compartió con los asistentes su proyecto de Publicidad Digital.
Por su parte, Ernesto Suárez, rector de la Institución Departamental Antonio Nariño de Nariño manifestó que es un proyecto que complementa el desarrollo del área de gestión empresarial desde el grado sexto hasta once, haciendo énfasis en el emprendimiento. “Por lo pronto, hemos sentado las bases para que los estudiantes entiendan muy bien cómo se pueden manejar recursos para que cuando salgan de la institución estén en capacidad de crear empresa o ingresar al mundo productivo. Trabajamos en pequeñas empresas con frutas, aves, turismo ecológico y especies menores”, afirmó.

Entre los proyectos desarrollados se encuentran la producción y comercialización de leche de cabra, y la venta de verduras y hortalizas procesadas, en Gama; las velas artísticas, los cultivos orgánicos y el turismo ecológico con equinos, en Zipacón; la rehabilitación y domesticación de perros, y la producción de quesos de sabores en Bojacá, entre otras tantas iniciativas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp