Acueducto de Bogotá destaca acciones para conservar los páramos

La empresa anunció una inversión de $60.000 millones para un proyecto de restauración de 570.000 hectáreas de los páramos de Chingaza, Guerrero Sumapaz y cerros orientales, entre otras obras de conservación.


En el marco del Día Mundial del Agua, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá dio a conocer los planes de preservación de los páramos de Chingaza, Guerrero Sumapaz y cerros orientales, no solo de infraestructura sino de protección de las cuencas abastecedoras.

Entre ellos, destaca la inversión de más de $60.000 millones, con recursos de regalías y de la empresa, para la restauración de 570.000 hectáreas a partir de tres líneas de acción: la conservación y restauración ecológica participativa; la reconversión productiva y uso sostenible del suelo, y la gestión socioambiental y fortalecimiento institucional.

De acuerdo con la gerente encargada de la Empresa de Acueducto, Lady Ospina, «a la fecha este programa ha arrojado importantes resultados en el trabajo integral con las comunidades vecinas de los páramos y con las corporaciones autónomas regionales, alcaldías de 12 municipios de Cundinamarca y Meta y Parques Nacionales Naturales».

Así mismo, aseguró que en la conservación y restauración ecológica, se avanzó en la protección de más de 643 hectáreas del corredor de páramos y 73 kilómetros de rondas hídricas.

A nivel de organización comunitaria destacó el fortalecimiento de 14 viveros para la producción de plantas nativas de alta montaña, la siembra de más de 169.000 árboles en los páramos de la región.

También se construyeron y optimizaron 25 acueductos veredales para mejorar el acceso al agua potable de los campesinos de Junín, Guasca, San Juanito, El Calvario y La Calera, entre otros, y se construyeron 115 unidades sanitarias y 285 pozos sépticos para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua.

En materia de obras de ingeniería, ahora se adelanta el Plan de Abastecimiento de Agua con varios proyectos como el revestimiento de los túneles de Chingaza; el aumento en la capacidad de producción de agua potable de la Planta Francisco Wiesner; la intervención al túnel de Guatiquía; la optimización del sistema de quebradas de Río Blanco; la optimización de la Planta de Tratamiento de agua potable de Tibitoc, y la modernización de la Planta El Dorado, obras en las que se espera invertir más de $450.000 millones.

Fuente: El espectador

Sobre Periodismo Público 31075 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca