Alcaldía de Soacha incumple compromisos con habitantes del barrio Ciudad Latina

A raíz de la ruptura de los tubos que sirven para descargar las aguas residuales de Ciudad Latina y la enorme grieta que se formó en el cabezote que empata con el río Bogotá, el secretario de Infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, visitó la zona en mayo pasado y aseguró en ese entonces que en agosto de 2018 se iniciaría la obra. Han pasado cinco meses y la situación sigue igual.


cabezote-río-Bogotá-Soacha
cabezote-río-Bogotá-Soacha

Habitantes del barrio presentaron su inconformidad debido al incumplimiento de la Alcaldía y siguen a la espera de una solución definitiva al enorme daño ambiental que la ruptura de los tubos ha generado, incluso los problemas se han incrementado porque hay habitantes de calle que se están tomando esta zona como vivienda, algo que alarma a la comunidad cada vez más.

Así mismo, las personas que residen cerca tienen que soportar el olor que afecta a toda la comunidad y, peor aún, a los estudiantes del colegio de Ciudad Latina. “Cuando vengo a recoger a mi hija el olor es insoportable y ella tiene que soportarlo toda la jornada de estudio, me parece que más que todo por los niños y jóvenes deberían tener consideración y tratar de arreglar este problema, además de mantener limpia la zona”, afirmó Sandra Patricia Rojas, madre cabeza de familia residente del sector.

En la mente de los habitantes lo que prima es la seguridad y el bienestar de sus familias, y en todo sentido ven perjudicado su bienestar: por un lado la inseguridad y por el otro el mal olor.

Luis Carlos Sogamoso, habitante del sector, comentó: “Los olores son terribles, para el estudio de nuestros chicos es insoportable, esto puede llegar a traerles problemas respiratorios y otras enfermedades a ellos”.

8-10.jpg Alcaldía de Soacha se compromete a reparar daño ambiental en Ciudad Latina. En agosto comenzarían obras

Entre tanto, Rosendo Quintero, integrante del Club Amigos del río Bogotá, contó lo que han realizado para poder solucionar este problema y todas las entidades a las cuales han hecho partícipes del tema, pero aun así recalca: “Hemos pasado el caso a Servicios Públicos de Soacha, a la Car, a la Dirección Bioambiental, a la Personería y a la Alcaldía, pero todo se queda en estudios; al inicio era un daño de apenas 30 cm, ahora es de unos 30 metros y nadie hace nada”.

En mayo pasado, el secretario de Infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, hizo un recorrido por la zona afectada y esto dijo: “Tenemos planeado sacar este proceso a finales de mayo, se estará adjudicando la licitación en julio y consideramos que las obras, tanto de pavimentación de Ciudad Latina como los trabajos del desagüe del alcantarillado, las estaremos iniciando en la segunda mitad de agosto”, pero hoy no ha hecho absolutamente nada.

El problema alarma a la comunidad, pues además del gran daño ambiental que genera, se evidencian aspectos como la inseguridad porque la zona se está convirtiendo en la vivienda de habitantes de calle y el fuerte olor perjudica a los estudiantes de la IE Ciudad Latina, por eso los habitantes hacen un llamado urgente para que la Secretaría de Infraestructura cumpla lo prometido.

Redacción: Natalia Soto

Sobre Periodismo Público 31432 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca