Así quedó el sector cultural tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

Según el Ministerio de Cultura, la inversión social del Gobierno para los próximos cuatro años asciende a $510,1 billones, el equivalente al 47 % del total de los recursos del Plan ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.


Todos somos Cultura y Colombia Naranja, líneas lideradas por el Ministerio de Cultura, reciben el apoyo del Gobierno tras la suma de recursos destinados a las industrias creativas y luego de contar con el incentivo fiscal que corresponde a una deducción del 165 % en el impuesto de renta que se aplica por donaciones o inversiones a proyectos relacionados con el cuidado del patrimonio y con apuestas culturales y creativas.

Todos somos cultura: la esencia de un país que se transforma desde los territorios, es la línea encargada de crear acciones estratégicas por la protección y promoción de la cultura a través de los programas de Estímulos y Concertación Cultural que se iniciaron este 2019. Un aumento del 50 % que corresponde a un presupuesto de $22 mil millones se suma a los $5.735 millones en becas para fortalecer las industrias creativas y culturales.

Colombia Naranja, la segunda línea del ministerio, y que está enfocada en desarrollar estrategias de emprendimiento para las artes y la tecnología, logró la extensión por 10 años más del Fondo Fílmico de Colombia que se creó gracias a la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012.

Según la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, el Plan Nacional de Desarrollo “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas del país. Desde el Ministerio de Cultura generaremos condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios y trabajaremos en articulación con los entes territoriales para proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio de la Nación”.

De igual manera, en esta línea se establecieron las Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia o distritos creativos, desde los cuales se trabajará, también, en uno de los pilares del ministerio de Cultura y que tiene que ver con los pactos regionales como una forma de integrar a varias zonas del territorio nacional y así construir proyectos que una a las ciudades y municipios en medio de su diversidad y su identidad.

En ese pacto de regiones, se estableció una cifra de $851,9 billones que se divide de la siguiente forma: región Pacífico: $123,7 billones; Eje cafetero y Antioquia: $136,6 billones; región Caribe: $182,2 billones; región Central: $235,2 billones; Santanderes: $62 billones; Llanos y Orinoquia: $70,4 billones; Amazonía: $34, 5 billones y región Seaflower (San Andrés e islas): $3.5 billones.

El desarrollo de las artes, el crecimiento de la economía, el cuidado y preservación del patrimonio nacional y la promoción y desarrollo de todo el sector cultural en general son nociones que atraviesan el propósito del ministerio de Cultura a la hora de apostarle a un crecimiento del 2,9 % al 5,1 % de aquí al 2022.

Fuente: El espectador

Sobre Periodismo Público 31587 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca