Autoridades reportan reducción de cifras relacionadas con delitos en Soacha

Aunque en las calles se viva otra realidad, para las autoridades locales y departamentales las cifras de delitos cometidos en Soacha han bajado, incluso el coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, Andrés Nieto, dijo que el municipio es un referente nacional en esta materia.


observatorio-seguridad-cundinamarca
observatorio-seguridad-cundinamarca

La estrategia del gobierno cundinamarqués y la articulación con todas las autoridades municipales, de seguridad, convivencia y justicia y las redes comunitarias, han sido fundamentales para la reducción de acciones de tipo delictivo en el municipio de Soacha.

Lo anterior se ve reflejado en la disminución en nueve de 15 indicadores de seguridad y convivencia en el 2018, según cifras presentadas por el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca.

“Los procesos de prevención han pasado por un análisis riguroso de cada una de las condiciones y características de los municipios que, de la mano con las cifras oficiales de la Policía, han permitido llegar a cada una de las calles y veredas cundinamarquesas para evitar fenómenos identificados, que van desde el hurto a personas hasta el abuso sexual”, explicó Andrés Nieto, coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca.

En ese contexto se resalta que Soacha se ha convertido en un referente nacional, al mostrar cifras favorables en la reducción de la comisión de delitos, que ya muestra importantes resultados, entre otros, una disminución del 20,7% en los casos de homicidio, del 21,4% en homicidios por accidentes de tránsito, del 15% en lesiones personales; 9,2% en hurto a residencias, 26% a comercio y del 6,1% a automotores.

Además se redujeron en un 71% los casos de abigeato; 89% en piratería; 26% en extorsión; 19% en delitos sexuales y del 89% en violencia intrafamiliar.

Por otra parte, con el fin de seguir el modelo de prevención de las violencias y atender las alertas tempranas en dicho territorio, la Secretaría de Gobierno llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad, el cual permitió articular acciones de prevención y protección para líderes comunitarios y población LGBTI, ante posibles amenazas e intimidaciones.

La Policía Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno departamental, la Alcaldía de Soacha, la Fiscalía, el Ejército, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo realizaron un estudio de casos y se tomaron determinaciones que permitan atacar este flagelo contra los comunales.

Entre otras acciones se acordó la inmediata articulación con la Unidad Nacional de Protección, con quien se iniciarán los procesos de cuidado necesarios en el caso de cumplir con las condiciones exigidas por normatividad frente al tema. Adicionalmente se capacitará a los funcionarios para conocer la ruta que garantice la reacción en tiempo real.

Sobre Periodismo Público 31075 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca