Bailarinas de Soacha participarán en festival internacional de Panamá

Bailarinas de la Academia de Artes Escénicas “Varón del Sol”, ubicada en el sector de Quintas de la Laguna, comuna dos de Soacha, clasificaron al festival internacional de Panamá en octubre, y allí tendrán la posibilidad de participar en el Qualifier All dance World en Orlando, Florida.


Grupo-danza-Soacha
Grupo-danza-Soacha

La academia nace el 14 de mayo del 2017 con el fin de promover espacios culturales que enriquezcan la formación artística de los ciudadanos de Soacha, a partir de las especificidades corporales que se poseen en este municipio y así empezar a ejecutar una especie de danza más real. Este espacio de formación en danza está ubicado en el barrio Quintas de la Laguna, sobre la calle 1N 4J-50.

All Dance Colombia 2019, que es el campeonato oficial de danza en el mundo, se realizó en el centro de convenciones Alférez Real de Cali, donde se presentaron agrupaciones nacionales de ciudades como Pasto, Ibagué, Cali y Bogotá. Allí, el grupo compuesto por cuatro niñas del municipio de Soacha, entre 8 y 12 años, tuvo el privilegio de vivir esta experiencia después de más de 3 meses de ensayos y disciplina constante.

El viernes 17 de mayo pasado, el grupo soachuno presentó su danza al público; sus bailarines pisaron la tarima de la competencia All Dance Colombia en la categoría Open producción- grupo pequeño en la modalidad de Danza lírica, con la coreografía Take to me Church, logrando que aproximadamente a las 9:00 de la mañana fueran llamados a la premiación como ocupantes del 3 corybant, que equivale a un tercer puesto dentro de 15 agrupaciones que compitieron en la misma categoría. Además alcanzaron la clasificación para concursar en el All Dance continental Panamá 2019, y en el Qualifier All Dance World 2019 en Orlando Florida, estado de Estados Unidos.

“Como directora y bailarina, desde el primer momento en que llegué al registro a realizar todo lo correspondiente para la participación de mi academia, sentí unos nervios enormes al ver que había más de 100 agrupaciones que se presentarían; tuve la oportunidad de ver bailar a varias academias antes de nuestra participación y me di cuenta que el nivel competitivo era alto, así que solo empecé a confiar en la coreografía que había creado y la capacidad que tenía cada una de mis bailarinas; ellas pisaron el escenario a las 7:13 pm con toda la confianza, amor y pasión dentro de su danza”, dijo Valentina Montealegre, directora de la academia.

El All Dance continental Panamá se realizará del 9 al 13 de octubre; durante estos días estarán compitiendo más de 100 agrupaciones clasificadas, y para el Qualifier All dance World en Orlando, que se llevará a cabo del 24 de noviembre hasta el 1 de diciembre, se compartirá además con los jurados en los workshops (talleres de danza) en los que estará la representación de Soacha, siendo participes durante las fechas de la competencia.

“Era imposible no sentir una satisfacción enorme al verlas bailar y aún más al ser llamados para la premiación, esto me dio no solo esa satisfacción, sino también me devolvió la esperanza, la energía y toda la mejor disposición por seguir haciendo sueños realidades, y no sólo entender que es una competencia, porque se trata de un espacio para la formación profesional de bailarines y directores; la felicidad que sentí y sintió todo el grupo al haber sido vistos en nuestra primera competencia y nuestra primera participación fue completamente placentera, la experiencia me llenó de lágrimas de felicidad y fe por seguir trabajando para promover y enriquecer el arte y la cultura en el municipio de Soacha” , añadió Montealegre.

Se extiende la invitación a todos los suachunos a hacer de su tiempo libre un baile, un momento de esparcimiento y encuentro con la danza que sí cumple sueños. “Para ser parte de la familia de la academia de artes escénicas Varón del Sol, únicamente deben acercarse a nuestro espacio y preguntar por horarios y costos que están muy al alcance de todos, para poder ser partícipes ya sea del programa de ballet en el que se reciben niñas y niños a partir de los 3 años de edad, o en el programa de zumba que está diseñado para jóvenes y adultos. Solo es que se animen a aprender un poco de danza y lleguen con el reto de hacer de su tiempo libre el mejor de todos con nosotros”, finalizaron las directivas de la academia.

Grupo-danza-Soacha
Grupo-danza-Soacha

.

Sobre Periodismo Público 31019 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca