Cámara de Comercio de Bogotá pidió continuidad en proyectos de infraestructura de la ciudad

La entidad indicó que estas obras son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Además, sostuvo que es fundamental reducir la incertidumbre de los proyectos que están en consideración de las autoridades judiciales.


La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hizo un llamado sobre la necesidad de dar continuidad a los proyectos de infraestructura vial, de transporte y de servicios, que hacen parte del Plan de Desarrollo, aprobados por el Concejo de Bogotá y actualmente en ejecución, por considerarlos fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

«Para la Cámara es fundamental atender el ciclo de los proyectos que implica el desarrollo de diferentes fases que van desde la prefactibilidad, la factibilidad, los estudios y diseños para luego entrar a los procesos contractuales y, posteriormente, a la ejecución», indicó la entidad, a través de un comunicado.

Frente a los análisis y revisiones que se están adelantando por cuenta de los procesos ante instancias judiciales la Cámara considera que deben basarse en criterios jurídicos y técnicos, orientados a garantizar los principios de planeación, transparencia, economía y eficiencia. «Las medidas preventivas de suspensión de algunas obras afectan el ciclo de los proyectos y generan retrasos, que ponen en riesgo su continuidad, cuando las autoridades judiciales no han decidido aún de fondo sobre el incumplimiento o violación de disposiciones legales», agregó la CCB.

La entidad sostiene que dichos proyectos son fundamentales para el desarrollo de la ciudad, el mejoramiento de la calidad de vida, la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera, por lo que cualquier incertidumbre sobre su continuidad genera efectos contrarios en cuanto a las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Por lo anterior, la Cámara invitó a las autoridades judiciales a resolver en derecho y con base en consideraciones técnicas y jurídicas los procesos en curso, dentro de tiempos razonables para reducir la incertidumbre en torno a los proyectos objeto de estudio.

«La Administración Distrital debe suministrar toda la información no solo a los entes judiciales y de control que así lo requieran, sino a los ciudadanos y a la opinión pública en torno a los estudios técnicos que soportan la realización de los proyectos. De tal manera, como el Distrito dé claridad sobre los antecedentes técnicos de los proyectos y las autoridades judiciales actúen con rigor y celeridad depende el fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones», concluyó la entidad.

Fuente: El espectador

Sobre Periodismo Público 31018 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca