Caño contaminado amenaza salud de docentes y estudiantes de un colegio de Soacha

A escasos 20 metros de la Institución Educativa Ciudad Latina pasa un caño contaminado de aguas residuales que emana olores fétidos y afecta la salud y tranquilidad de estudiantes, docentes y directivos del colegio. Así mismo, hay presencia de roedores, zancudos, basuras y hasta animales muertos.


Colegio-Ciudad-Latina-Soacha-
Colegio-Ciudad-Latina-Soacha-

Hace cerca de cuatro años se realizó la canalización del caño ubicado a lo largo de la carrera 3, hoy calle 16 de Ciudad Latina, pero en el tramo final paralelo a la institución educativa del sector no se completó la obra, formándose de este modo un foco de alta contaminación.

La comunidad pide pronta intervención de las autoridades ambientales, de salud y aseo, puesto que es un tema que ha causado malestar a los vecinos que residen en el sector, al igual que a docentes y estudiantes del colegio, quienes son los directamente afectados por los fétidos olores, zancudos y roedores.

“Es un olor muy tremendo que se forma por ese caño, se han encontrado animales y personas muertas en ese lugar; ya nos hemos quejado varias veces, la vez pasada vinieron funcionarios de las secretarías de salud y planeación, y de la Dirección de Servicios Públicos, pero no vemos que se avance para que nos quiten esos olores”, manifestó José Beleño, habitante del sector.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Ciudad Latina III sector, Jaime Castiblanco, dice que el arreglo del caño es necesario y es una obra que se pueda hacer sin mucho presupuesto. Sólo se requiere voluntad y compromiso por parte de la alcaldía.

Aunque la alcaldía no tiene previsto canalizar el caño a corto plazo, tal y como lo confirmó el secretario de infraestructura Ernesto García Valderrama, la Secretaría de Salud tiene planeado adelantar en el mes de junio una intervención para el control de plagas.

“Hay que ser conscientes que también es un problema de cultura ciudadana, en este momento no se puede hacer nada porque el pasto está largo y es imposible verificar de dónde salen los animales y plagas; en ese sentido se necesita la intervención de la oficina bioambiental para la poda correspondiente en el sector”, agregó Aidy Cantor, funcionaria de la Secretaría de Salud.

Al daño ambiental en la zona por los fétidos olores del caño, se le suma la presencia de un árbol de especie eucaliptus globulous con altura promedio de 15 metros, que extiende sus ramas a los cables de la luz y amenaza con caerse y ocasionar daños mayores a las vivienda cercanas; este está ubicado en la carrera 16 No. 36-44 sur.

Los habitantes del sector denunciaron que las direcciones de Gestión Bioambiental y Servicios Públicos trasladaron a Codensa la solicitud que la comunidad hizo para que se tumbe el árbol y estos respondieron que en el 2017 lo podarían; no obstante sigue creciendo y sus ramas frondosas están entre los cables de energía.

“Los niños jugaban debajo del árbol pero ahora no lo hacen por el miedo a que les caiga encima; de Aseo Internacional enviaron a la Dirección de Servicios Públicos, de allí remitieron el problema a Condesa – que envió unos operarios a cortar unas ramas- pero el problema sigue porque la poda fue a medias y en este momento se corre el peligro de un corto circuito o que sus ramas lastimen a las personas que pasan por allí. Yo no pido que lo tumben, sino que lo poden de forma segura”, añadió Castiblanco.

Finalmente, la comunidad de Ciudad Latina se refirió a la demora en el arreglo de la vía principal del barrio y denunció que aunque había un compromiso de la alcaldía para comenzar el arreglo de la calle este 22 de abril, llegó la fecha y aún no hay intervención.

Reportería: Yineth Camila Castillo Guerrero

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca