Con una agenda que incluye actividades académicas, publicaciones, becas, exposiciones, inversiones en infraestructura, conciertos y un documental, se conmemorarán los 100 años de las primeras excavaciones arqueológicas en el Alto Magdalena.


El ICANH, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, lidera la conmemoración de las primeras excavaciones arqueológicas, realizadas por el investigador Konrad Theodor Preuss en esta zona del departamento del Huila, conocida como el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado en 1995 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras, ubicado a 30 kilómetros del municipio de San Agustín. Además, MinCultura declaró el 2013 como el Año de la cultura agustiniana.

Las 10 grandes actividades que se llevarán a cabo este año son:

  • 1. Reimpresión de la obra de Konrad Theodor Preuss: primer estudio científico sobre la cultura agustiniana que da cuenta de las exploraciones realizadas por el ilustre etnólogo entre 1913 y 1919, revelando al mundo la existencia de una civilización ‘en piedra viva’ como testimonio para el futuro.
  • 2. Exposición fotográfica itinerante: ‘pioneros de la arqueología en San Agustín’: fotografías del proceso de excavación de la tumba de Quinchana por parte de Tomás Vargas y Carlos Criollo; obreros moviendo lajas (1938), Tumba n. 49 de Luis Duque Gómez (1946), entre otras, harán parte de esta exposición.
  • 3. Inversiones en infraestructura: se realizarán intervenciones en la casa donde funciona el museo del Parque Arqueológico San Agustín, ‘Luis Duque Gómez’. Las obras incluyen reforzamiento estructural, cambio de cubierta, reformas en taquilla y baños, adecuación del museo y el auditorio, y remodelación de los espacios previstos para los investigadores.
  • 4. Concurso internacional para convertir a San Agustín e Isnos en un parque arqueológico de talla mundial: se abrirá una convocatoria internacional para profesionales o grupos de expertos en arquitectura, diseño, restauración y arqueología para el diseño museográfico de un recorrido por los diferentes sitios arqueológicos que conservan vestigios in situ.
  • 5. Beca Luis Duque Gómez de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República: lanzó la convocatoria Luis Duque Gómez para patrocinar un proyecto de arqueología dentro de los parques arqueológicos de Colombia. Esta convocatoria invitó a los investigadores a concursar por un patrocinio de hasta $130.000.000. El proyecto ganador se denomina “Análisis Arqueométricos en las Pinturas Rupestres del Parque Arqueológico de las Piedras del Tunjo o Cercado de los Zipas Facatativá, Altiplano Central de Colombia. Estudio de técnicas de producción y tratamientos aplicados a los pigmentos”, cuyos autores fueron Judith Trujillo (investigadora principal), Carlos Rodríguez, Guillermo Muñoz y Hernando Torres (co-investigadores).
  • 6. Programación científica y cultural: cada mes, a partir de marzo, se realizarán actividades académicas y culturales en el Parque y sus alrededores. La coordinación estará a cargo de los departamentos de antropología de las universidades colombianas, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Huila y de la Alcaldía de San Agustín. También se está convocando a participar a gobiernos extranjeros.
  • 7. Gran concierto de música barroca: se realizará en el Alto de Lavapatas del parque arqueológico con la participación de la Orquesta Sinfónica de Colombia.
  • 8. Talleres para artesanos de la región: se darán talleres para los artesanos expertos en réplicas de toba volcánica y capacitación de guías de los parques.
  • 9. Documental sobre la historia de los sitios arqueológicos del Huila: se realizará un documental con la reconocida cadena de televisión sobre la historia de los sitios arqueológicos en el que los protagonistas serán los trabajadores de San Agustín e Isnos.
  • 10. Gran exposición en el Museo Nacional de Colombia: ‘San Agustín, piedra viva hoy’ es el título que tendrá esta exposición que llevará a la sala principal del Museo Nacional 18 esculturas del Parque San Agustín y su zona de influencia, que fueron seleccionadas para esta exposición por su monumentalidad, complejidad escultórica, simbología y belleza. Esta muestra contará con recursos tecnológicos y museográficos contemporáneos que permitirá, entre otras acciones, recrear un ambiente que posibilite una experiencia nocturna, un simulacro del mundo de lo sobrenatural, lo mágico y lo sagrado.