Confusión y desinformación generó protesta de docentes en Soacha

Docentes y directivos de las Instituciones Educativas Las Villas y Eduardo Santos, al igual que miembros del Sindicato de maestros del municipio, protestaron ayer frente a la Secretaría de Educación para reclamar por supuestas irregularidades que al final resultaron estar basadas en desinformación y falta de comunicación.


casa-de-anciana-101-años-Soacha
casa-de-anciana-101-años-Soacha
Muy temprano un numeroso grupo de docentes y directivos del sector oficial se hizo presente en las afueras de la Secretaría de Educación para transmitir las siguientes inquietudes:

-1- Traslado de estudiantes de las IE Eduardo Santos y Las Villas a la nueva ciudadela educativa El Altico ‘Soacha para Vivir Mejor’.
-2- Otorgamiento de cupos a los colegios privados de convenio
-3- Preocupación por el bajo número de alumnos matriculados en las IE oficiales y el temor por la posible desvinculación de algunos docentes de la planta del municipio.
-4- Temor a la jornada única
-5- Incertidumbre sobre la demolición del colegio Las Villas
-6- Restaurantes escolares en los colegios públicos

Pero minutos después de que la protesta llegó a las afueras de la Secretaría de Educación, el titular de ésta, Juan Miguel Méndez Molano, solicitó conformar una comisión para que ingresara y así atender las inquietudes de docentes y directivos.

Una vez adentro y después de acalorados momentos, se concluyó que todo obedeció a desinformación y falta de comunicación, porque todas las peticiones se desvirtuaron y quedó claro que lo que hay es que trabajar para que los padres de familia aprovechen esta semana y matriculen a sus hijos, debido a que aún hay 6.000 cupos en el sector oficial.

“Es que había inseguridad y temor de muchos docentes a que no haya la cantidad de estudiantes suficientes para poder desempeñar la parte académica en la Institución.
Otra cosa es que como se va a demoler el edificio de Las Villas, los estudiantes y padres piensan que los alumnos van a quedar muy saturados en los espacios a ocupar mientras termina la construcción en seis meses, pero eso no es cierto porque nosotros estamos estudiando algunos acuerdos con el Colegio Santo Domingo para el alquiler de las instalaciones; además acordamos con el Secretario de Educación llevar al mínimo la capacidad de cada curso para que los estudiantes estén cómodos”, explicó William Manrique, rector de la IE Las Villas.

“Los docentes de la IE Eduardo Santos son los que dicen estar afectados porque el número de estudiantes que se habían matriculado en diciembre no aparecieron ahora, entonces hay déficit. La razón que aducen es que la concesión que maneja el nuevo colegio de El Altico está captando estos alumnos y es claro que ellos sólo cubren estudiantes nuevos. Eso lo confirmó hoy el secretario. El déficit generaría una problemática laboral porque habría que entregar docentes por no haber carga laboral y la idea es arrancar este lunes, pero la Secretaría aún ha establecido algunos plazos para las matrículas, entonces se creó una comisión para verificar si realmente hay estudiantes que tengan una doble matrícula, es decir, que estando en el Eduardo Santos aparezcan en el Altico, si eso es así, ellos deben regresar al primero.

Otra aspecto es que muchos niños abrieron el PIN y no lo pudieron confirmar en diciembre porque ni en las Instituciones ni en la Secretaría no había quién los atendiera, entonces hay unos pines en reserva y probamente ahí hay unas diferencias para poder copar realmente en físico los estudiantes que faltan en cada institución”, explicó el licenciado Fabio Correa, docente de la IE Compartir y presidente del sindicato de Soacha.

Habla el secretario de educación

Para el titular de la educación en Soacha, Juan Miguel Méndez Molano, lo que generó todo este escándalo fue la falta de información, la confusión y la angustia de algunos docentes porque en años anteriores se suscitaron problemas de traslados. “Ellos temen que tengamos que trasladarlos, inclusive algunos alegaban que se iban a quedar sin trabajo y esa es una gran mentira porque un maestro oficial no lo podemos dejar sin trabajo, tenemos es que trasladarlo a donde se necesite el servicio, pero jamás quitarle ese derecho de laborar.
También tienen inquietud frente al Megacolegio de el Altico porque la gente prefiere matricular allí y es válida la preocupación, pero ellos no sabían que yo me reuní el año pasado con los presidentes de JAC del sector para administrar la matrícula de este colegio. Allí no se pueden matricular ni pueden acceder estudiantes, ni del Eduardo Santos ni de las Villas; los únicos que autorizamos son los niños que vivan en las cuadras alrededor del Colegio, entonces creo que faltó fue información, más diálogo; yo la verdad no sabía cuál era la inquietud, el inconformismo ni las razones de la protesta, hasta que ellos se sentaron conmigo, golpearon la puerta, yo les abrí y todo se aclaró”.

Frente al manejo de los denominados convenios, Méndez Molano aseguró que lo hará bajo la norma y la Ley: “Hoy quedan seis mil cupos en los colegios oficiales y hasta tanto no se terminen, en los privados sólo se matricularán los que vienen de continuidad. Niños nuevos no tienen ninguna posibilidad de ingresar a este sistema. Cuando terminemos la matrícula en las Instituciones oficiales se declarará la emergencia, la insuficiencia educativa y dependiendo de los recursos, del CDP que viene para ese destino, se evalúa la oferta de cupos en colegios de Banco de Oferentes, teniendo en cuenta que deben ser instituciones que presten un excelente servicio”, indicó.

Sin embargo, el secretario sí mostró preocupación porque muchos padres de familia aún no matriculan a sus hijos en los colegios oficiales y para el caso del Eduardo Santos, a hoy sólo está copado el 50%. “Eso sí me preocupa, invito a que me ayuden a motivar a los padres de familia para que los niños acudan a las aulas, aunque por esta época siempre sucede lo mismo. El año pasado por estos días la matrícula en el municipio iba en el 50%, este año la llevamos en el 85%, pero ya es hora de matricular”.

En cuanto a la preocupación de los Padres de Familia y docentes por la demolición de la sede principal del Colegio Las Villas, Méndez Molano dijo: “Lo que tenemos que hacerlo es de manera organizada, por eso invité a los constructores, al rector, al sindicato, a los Padres de Familia este viernes en la tarde para que conozcan y discutamos los planes de contingencia que se tienen para atender esos seis meses mientras lo demuelen y construyen el nuevo”.

Finalmente, el secretario de educación explicó que el tema de la jornada única por ahora no aplica y en cuanto al tema alimentario aseguró que dará instrucciones para adecuar o construir restaurantes escolares en las IE oficiales.

Sobre Periodismo Público 31018 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca