Cundinamarca cuenta con el Túnel de la Paz

Entre el 21 y el 24 de mayo la gobernación de Cundinamarca será el escenario de presentación del Túnel de la paz, una experiencia interactiva, que incluye recursos digitales y artísticos, donde los funcionarios y visitantes podrán reflexionar sobre el conflicto armado, con especial énfasis en las situaciones de violencia ocurridas en Cundinamarca.


“La Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y la Corporación Maloka presentarán a través de esta herramienta didáctica, los escenarios que muchos cundinamarqueses vivieron frente al tema de la violencia y el tema de la desestabilización que hubo en Colombia”, manifestó al respecto, Roberto Moya, gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

El objetivo del Túnel es aprender a reconocer las heridas que dejó el conflicto armado en el pasado y asumir una responsabilidad colectiva para construir nuevos proyectos de vida y de país basados en la paz, con el compromiso de no permitir la repetición de estos actos.

El Túnel de la paz estará disponible al público de manera gratuita del 21 al 24 de mayo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca.

“Con estas herramientas en el recorrido por el Túnel de la paz, las personas podrán realizar una inspección interna, conocer a las víctimas, ponerse en los zapatos de ellas y entender los pasos que tuvieron que seguir para perdonar a sus victimarios”, señaló, Moya.

Asimismo, el público conocerá los impactos de la guerra en la vida de una familia campesina cundinamarquesa que, además de perder su hogar, sufrió una fuerte ruptura en su tejido social.

Paralelamente la exposición se encuentra ambientada con una línea de tiempo que contextualiza los hechos de violencia más relevantes y conceptualiza una descripción de las dinámicas del conflicto armado en el departamento, ya que en su interior hicieron presencia la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares.

El “Túnel de la paz” estará en 25 municipios, en donde la comunidad educativa, las Juntas de Acción Comunal y los pobladores en general podrán reconocer lo que le ha quitado la violencia al país y también lo que ha hecho Cundinamarca para construir paz en el día a día.

Sobre Periodismo Público 31429 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca