De paraíso natural a basurero municipal

En 2016 fue dragada una parte del humedal Tierra Blanca de Soacha, pero nunca recogieron la sedimentación extraída, por eso el lote fue aprovechado para arrojar escombros, basuras, muebles viejos y toda clase de desechos, convirtiéndolo en un basurero. Este panorama afecta directamente a los residentes de Villa Sofía, en la comuna uno.


Humedal-Tierra-Blanca-Soacha
Humedal-Tierra-Blanca-Soacha

Hace menos de dos siglos, el humedal Tierra Blanca era un solo cuerpo de agua que abarcaba la localidad de Bosa y el municipio de Soacha. Los Muiscas que habitaron la zona lo llamaron gran lago de Baracio, pero al iniciar la conquista se modificó el paisaje con la introducción de especies de ganado y diversidad de cultivos; las tribus indígenas fueron desplazadas y el lago empezó a dragarse ocasionando la fragmentación del cuerpo de agua por culpa de los asentamientos humanos, donde hoy en día las urbanizadoras e invasiones generan un gran impacto ambiental, contaminando esta reserva que, en cuya época, se le rendía tributo.

Si bien hoy existe cierto cuidado en la zona del humedal, dentro del esquema de protección se evidencia la necesidad de retirar sedimentos y basuras que se encuentran en el fondo subacuático del cuerpo de agua, a esto se le llama dragado. Esos residuos deben dejarse secar con el fin de que el material sea menos contaminante para el ambiente y luego se transporte al destino indicado para que no quede abandonado, como ha sucedido muchas veces.

En 2016 al Humedal Tierra Blanca se le hizo limpieza y el sedimento se dejó secando; según la comunidad esto sería por 3 meses, pero han pasado 3 años y nunca se recogieron; hoy en día los escombros arrojados por el arreglo de las casas empañan la vista de los vecinos y transeúntes, especialmente en la carrera 10 con calle 13A sur, en el barrio Villa Sofía de la comuna uno.

“Lo que pasa es que al ver ese material en un lote abandonado, las personas empezaron a arrojar escombros, neveras, comedores, salas, y se convirtió en un total basurero; además el humedal no tiene malla, lo que facilita que esto suceda”, dijo un residente de la zona. Además, reiteró que Aseo Internacional ha acudido a la zona periódicamente, pero es un ejercicio que le corresponde a la Dirección de Gestión Bioambiental, entidad en la cual la directora está enterada del caso, pero no se ha solucionado nada.

El deterioro y descuido de ese lote se ha convertido en un foco de inseguridad, así comenta la comunidad que se reúne y dice que espera que se resuelva pronto esta problemática y más bien se le dé un mejor uso al terreno. “Proponemos que se construya un parque, un jardín, como alguna vez nos lo prometieron”, finalizó un habitante del sector.

Escombros-humedal-Tierra-Blanca-Soacha
Escombros-humedal-Tierra-Blanca-Soacha

Por: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31018 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca