Denuncian posible detrimento patrimonial en construcción del nuevo hospital de Soacha

En diciembre de 2014, la administración municipal de Soacha adjudicó la licitación para construir la nueva sede del Hospital Mario Gaitán Yanguas por un valor de 48 mil millones de pesos. Sin embargo el proceso presentó irregularidades desde el comienzo y en junio de 2017 se ordenó liquidar el contrato; hoy se requieren alrededor de 80 mil millones para hacer realidad la obra.


Hospital-Soacha
Hospital-Soacha

Lo que pudo hacerse con 48 mil millones de pesos ahora necesita 32 mil millones más, contando con que el cronograma se cumpla y los costos de materiales y mano de obra no varíen de acuerdo a lo proyectado.

Si bien la presente administración se puso al frente del tema y ordenó liquidar el contrato e hizo efectiva la póliza de 5 mil millones a favor del municipio, ahora se requiere mucho más dinero para hacer realidad esta infraestructura que tanto necesita Soacha.

“Que horror, por Dios, y dónde están los culpables. No es posible que tengamos que pagar de nuestro bolsillo una obra por culpa de la corrupción que campea en nuestro municipio. No hay duda que aquí hay detrimento patrimonial”, dijo Lorenzo Aristizabal, residente en la comuna dos de Soacha.

“Y dónde están los culpables que no ponen la cara, me parece que entre todos se tapan porque si bien esta administración ha avanzado en el tema, ¿por qué no investigó a los funcionarios de la alcaldía anterior para que paguen por este desfalco tan terrible?”, añadió Josefina Prieto, habitante de Soacha.

En una entrevista realizada al secretario de Salud de Soacha, Reyes Murillo Higuera, dijo que el dinero para la construcción del hospital está garantizado porque desde el comienzo se guardó en cuentas bancarias. “No se giró un solo peso porque los contratistas no entregaron licencia ni nada, el dinero está guardado en cuentas del municipio, recursos que generaron 5.200 millones de rendimientos, más el recaudo de la multa”.
Lo anterior suma alrededor de 58 mil millones de pesos, el dinero restante saldrá del presupuesto del municipio más aportes de la Gobernación de Cundinamarca.

Cabe mencionar que el estudio de demanda inicial del proyecto se hizo en 2012, por lo tanto fue necesario hacer uno nuevo que se aprobó en febrero de 2018, “un estudio actualizado y proyectado a 15 años, el cual no ha implicado recursos adicionales ni ha tocado la plata del proyecto, se realiza porque hace parte de las funciones de la Secretaría de Salud”, dijo el funcionario.

En este momento Findeter avanza con los estudios para la construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas y, según el Secretario, en octubre próximo estarían listos, pero la nueva infraestructura de la institución de salud estaría sólo hasta el año 2022, si se mantiene el cronograma actual.

Según Murillo, esta administración deja los estudios listos para que en el siguiente periodo de gobierno se inicie la construcción del hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

Enlace relacionado: https://www.periodismopublico.com/Revive-la-novela-del-nuevo-hospital-de-Soacha

La foto de portada corresponde al render del primer diseño

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca