Detenidas ocho personas por quemas a cielo abierto en Soacha

En un predio de la vereda Bosatama, zona rural de Soacha, fueron encontradas ocho personas desarrollando la actividad ilegal de quemas a cielo abierto, causando una gran afectación al medio ambiente. El hallazgo se hizo durante una visita liderada por la Policía Ambiental de Cundinamarca, con acompañamiento de la CAR.


pp1-7.jpg

La profesional especializada de la Dirección Regional Soacha de la CAR, quien realizó el informe de los hallazgos que afectan los recursos naturales, señaló que “en el proceso de quemas a cielo abierto de madera, se generan varios agentes contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y material particulado, adicional se evidenció que no existe una adecuada disposición de residuos provenientes de la actividad de producción de carbón vegetal en el área, el suelo orgánico se encuentra erosionado y sin vegetación, debido a la actividad directa de las camas de combustión para la obtención del carbón vegetal.” Esto, entre otros hallazgos que hacen parte del informe técnico que entrega para fines pertinentes la Corporación.

Por otro lado, y además de las afectaciones ambientales a los recursos de aire, suelo y flora se encuentra también el componente social, pues el material particulado, según su tamaño, puede afectar diferentes zonas del sistema respiratorio, mucosas y piel; siendo estas dos últimas las afectadas por las partículas de mayor tamaño, y partículas con un tamaño menor a 10 micrómetros y superior a 2.5 micrómetros pueden quedar retenidas en los bronquios o alveolos pulmonares, donde se ejerce el mayor daño.

La Policía Ambiental de Cundinamarca continúa a cargo de las detenciones y vigila en este y otros puntos críticos de Soacha, la problemática de la ilegalidad por quemas a cielo abierto.

Estas acciones de las autoridades municipales, ambientales y de Policía, continúan desarrollándose para lograr mejorar las condiciones ambientales en Soacha y las ciudades o poblaciones cercanas, pues se sabe que varias de estas emisiones siguen siendo realizadas sin ningún control y de forma clandestina. La ciudadanía puede hacer llegar las quejas que tenga frente a estos casos, al correo sau@car.gov.co , emitirse a la regional Soacha, ubicada en la Trasversal 7F No. 26 – 38 Barrio El Nogal o comunicarse al teléfono de la Corporación 5801111, extensión 3700

Sobre Periodismo Público 31182 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca