Duras críticas de habitantes de Soacha a trabajos sobre Autopista Sur

La demora en la recuperación de la capa asfáltica, que se traduce en enormes trancones, la no demarcación del pavimento y el cierre inesperado de hasta dos carriles por sentido, tienen desesperados a los residentes de Soacha. No se entiende por qué tanta inconsistencia en este tramo del área urbana del municipio.


fresado-1.jpg

La concesionaria Vía 40 Express es la firma encargada de realizar las obras del denominado tercer carril entre Bogotá y Girardot, que incluye además la recuperación de la capa asfáltica entre Chuzacá y límites con Bosa.

En este tramo, que atraviesa el casco urbano de Soacha, no se incluye la apertura del tercer carril, sólo la recuperación de la capa asfáltica de la Autopista Sur y la construcción de dos puentes peatonales, uno a la altura de Icollantas y el otro frente a cementerio Campos de Cristo, además de la intersección a desnivel para entrar a Sibaté.

Lo anterior significa que las obras nuevas en este tramo son sólo los puentes porque no se contempla ampliación de la autopista, el resto es retirar la capa asfáltica y cambiarla por pavimento, trabajos en los que la firma concesionaria se ha demorado demasiado, causando grandes traumatismo de movilidad en este corredor vial.

“Hacemos un llamado contundente a la firma Vía 40 Express para que agilice las obras y no abuse de la paciencia de los habitantes de Soacha. No entendemos por qué tanta demora para repavimentar la autopista, eso es un atropello y una vulneración del derecho a la movilidad”, sostuvo Andrés Mauricio Castillo, residente en comuna uno.

“Desde hace como cuatro meses nos toca aguantarnos esos trancones terribles todos los días y a toda hora, y lo que uno no entiende es por qué hay maquinaria, obreros y cierres permanentes, pero no les rinde. Además trabajan es de día y por supuesto que la congestión vehicular se incrementa”, añadió Imelda Mendieta, residente en la comuna seis.

La comunidad pidió a la alcaldía de Soacha que haga un contundente llamado de atención a la firma concesionaria para que agilice los trabajos y a la ANI para que respete a quienes utilizan a diario la Autopista Sur.

Otra inquietud que transmitió la comunidad tiene que ver con la información errónea que maneja la Vía 40 Express al vender la idea del tercer carril Bogotá-Girardot, cuando en realidad la ampliación empieza en Chuzacá.

“Lastimosamente el tercer carril es desde el Muña hasta Girardot; en Soacha no hay ninguna ampliación vial y solamente piensan hacer dos puentes peatonales (Icollantas y Campos de Cristo). Ni Compartir, ni Ducales, ni Moteles, ni Altico fueron tenidos en cuenta para estos puentes, según ellos Soacha no necesita tercer carril porque ya los tenemos, y ahí es donde uno se pregunta: ¿por qué el nombre del contrato sí lo incluye cuando la ampliación no arranca desde Bogotá, sino prácticamente después de Soacha?, escribió el líder Pedro Guzmán.

Finalmente, algunos residentes de Soacha cuestionaron a la ANI y a la firma concesionaria Vía 40 Express por el hecho de hacer reuniones para supuestamente informar a la comunidad los detalles de la obra.

“Ellos están más interesados en mostrar listas de asistencia y agotar reuniones con la comunidad, que traer reales beneficios para Soacha”, finalizó el líder social.

Fotos: https://via40express.com/

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca