En Soacha se reduce la tasa de embarazos en adolescentes

La disminución del 5 por ciento en los indicadores de embarazos en jóvenes menores de 19 años en el último año es el resultado de la política de prevención de embarazos por medio de la campaña de sexualidad responsable y proyecto de vida que en los últimos tres años ha impactado a más de 8.500 adolescentes.


La cifra de embarazos de adolescentes en Soacha tuvo una significativa reducción al pasar de 37.3 nacimientos por cada 1.000 mujeres en el año 2016 a 36.1 casos en el 2017, según lo reportó la Secretaría de Salud de la ciudad, un logro muy importante para una ciudad que en los últimos tres años ha registrado en promedio 1.600 casos de embarazos de mujeres entre los 15 y 19 años.

No obstante, el número de casos en Soacha se viene reduciendo el embarazo de adolescentes en los últimos tres años el número pasó de 1.854 en el 2015 a 1.575 casos en el 2016, es decir 279 casos menos con relación al primer año de muestra.

En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, una de cada cinco mujeres embarazadas tiene menos de 19 años, y en promedio los jóvenes comienzan su vida sexual a los 14 años.

Para prevenir y enfrentar el embarazo de adolescentes la Alcaldía de Soacha viene desarrollando un amplio programa de educación y acompañamiento en salud sexual y reproductiva y creación de proyecto de vida en todos los colegios de la ciudad. El programa que se implementó desde el año 2016 ha logrado impactar a más de 8.500 jóvenes.

Otro de los aspectos fundamentales de la campaña es la atención que se brinda a las adolescentes embarazadas, para quienes la Secretaría de Salud desarrolla un programa de seguimiento a la totalidad de las estudiantes en periodo de gestación que reportan los colegios oficiales para verificar el estado de aseguramiento a una entidad prestadora de salud (EPS) y se realiza una verificación de sus controles prenatales y se lleva a cabo un acompañamiento sicosocial para motivarla a no desertar de su ciclo académico.

Un adolescente está en plena etapa de desarrollo y aunque el tema sea tan complejo no solo en Soacha, sino en todo el país, los mandatarios locales no debemos desfallecer en las acciones que nos permitan reducir los índices de embarazos de adolescentes, indicó el alcalde de la ciudad, Eleázar González.

“Esta etapa es para terminar sus ciclos básicos educativos, para compartir con sus amigos y su familia para definir su futuro profesional, estos aspectos forjan su futuro y les permiten disfrutar cada etapa de sus vidas con plenitud, a eso van encaminados todos nuestros esfuerzos y tareas para con nuestros jóvenes”, expresó el alcalde González al referirse a las metas alcanzadas en el programa.

Sobre Periodismo Público 31193 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca