En junio se estrenaría la nueva cinemateca de Bogotá

La gerente de Artes Audiovisuales de IDARTES y directora de la Cinemateca confirmó que la inauguración del nuevo Centro Cultural de las Artes Audiovisuales está proyectada para finales de junio de este año.


Según informó el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), este edificio será un escenario de tres niveles con un sótano de parqueaderos que contará con cuatro salas: una principal con capacidad para 250 personas (en la que se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital), dos para 75 asistentes (en las que la programación incluirá películas nacionales e internacionales) y una última para 100 personas, que, en palabras de Paula Villegas Hincapié, gerente de Artes Audiovisuales de IDARTES y directora de la Cinemateca, operará “como una sala multidisciplinar para el encuentro de las artes cinematográficas con otras áreas de la creación, como el performance y las artes vivas”.

Además de los espacios de proyección, la nueva Cinemateca albergará la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA), una mediateca de consulta y acceso a los soportes magnéticos, ópticos y digitales de obras y registros audiovisuales de su archivo. También habrá una sala de exposiciones y un ecosistema de laboratorios y talleres de creación digital que, entre otras, operará como un lugar para la producción de contenidos inmersivos y como lugar de capacitación para la producción audiovisual.

“Uno de los retos es expandir el campo del sector de lo cinematográfico a las artes audiovisuales, que no nos restrinjamos al cine. La nueva Cinemateca le quiere apostar también a la creación y difusión de formatos móviles, televisión, series web y contenidos inmersivos”, le contó Villegas a ARCADIA. “Otro reto es expandir el impacto de la Cinemateca a la ciudad. Que no sea solo un lugar para el sector cinematográfico, sino para todos los ciudadanos”.

Aunque ya está lista la estructura arquitectónica, todavía falta la infraestructura especializada y la dotación, que, según proyecta el Distrito, permitirá inaugurar la Cinemateca en junio de este año. “Una vez estén listos los temas electroacústicos, las redes y flujos de datos, la dotación de la Cinemateca, las sillas, proyectores y sistemas de sonido, estará lista para operar en junio de este año”, cuenta Villegas. Otra de las grandes apuestas de este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, como se llamará la nueva Cinemateca, es un archivo histórico para investigación audiovisual. “Habrá bodegas de conservación de material de archivo, al igual que una sala de exposiciones, un aula múltiple y un espacio de experimentación para primera infancia”.

Una vez afinada la infraestructura tecnológica, el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, cuya construcción inició el 2 de agosto de 2016, estará listo para abrir sus puertas.

Fuente: Arcadia

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca