Estudiantes y docentes de Soacha ya tienen su propia cátedra

Pocos municipios del país han logrado reunir la información y los datos de su territorio para plasmarlos en una cátedra que se compartirá y servirá de material de trabajo en las instituciones educativas. En este caso no se trata de una materia más en el pensum de estudio, sino que es un material digital que va a complementar cada clase y se encuentra en la página soysoachuno.com.


cátedra-soacha
cátedra-soacha

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se encargó de la construcción de contenidos con los que la Alcaldía de Soacha incentivará el sentido de pertenencia en estudiantes, docentes y directivos a través de la plataforma digital www.soysoachuno.com. El material alojado allí se convierte en un apoyo académico para la formación de los jóvenes.

Con una inversión de 397 millones de pesos y un trabajo en conjunto con la UNAD para la construcción de los contenidos de la Cátedra Soacha, la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Educación le apuestan a trabajar desde la escuela por el reconocimiento y apropiación del municipio.

Estudiantes de grado 0 hasta 11, docentes y directivos podrán acceder a http://aula.soysoachuno.com/ y mediante la creación de usuario y contraseña hacer uso del material allí dispuesto para apoyar las clases y fortalecer el conocimiento sobre las riquezas históricas, culturales y ambientales de Soacha, por medio de metodologías teórico-prácticas con un enfoque pedagógico.

La implementación de la cátedra será de acuerdo con los contenidos de cada área de la institución educativa, ya que no es una asignatura adicional, por el contrario, es un material digital que va a complementar cada clase. “Por ejemplo, si desde el área de ciencias sociales se realiza un reconocimiento de símbolos patrios, los docentes ingresan a la cátedra desde www.soysoachuno.com y allí hay un sinfín de actividades didácticas y virtuales disponibles para enseñar esta temática. El objetivo es articular esta herramienta con los lineamientos académicos por medio de la tecnología”, afirmó Diana Lozada, directora de Calidad Educativa.

Con el fin de descentralizar el acceso a la plataforma y que cada institución educativa sea autónoma frente a la aplicación de los materiales allí alojados, docentes del sector educativo oficial y privado recibieron una capacitación sobre el uso de la herramienta, los cursos, creación de usuarios y contraseñas, entre otros.

Soy Soachuno, es una estrategia digital impulsada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría General, que busca acercar al ciudadano con sus raíces culturales, gastronómicas y sociales, por medio de contenidos didácticos, académicos y de entretenimiento que le generan un sentido de pertenencia por el municipio de Soacha. Por ello, se convirtió en el espacio virtual más apropiado para albergar la “Cátedra Soacha” y así, garantizar la óptima difusión entre la comunidad educativa.

En el año 2000, a través del Acuerdo Municipal No. 49, el Concejo Municipal de Soacha dejó plasmada la iniciativa de implementar la denominada Cátedra Soacha. Sin embargo, sólo hasta el 2018 la Administración Municipal hizo realidad esta estrategia que será aplicada a partir del 2019 en las instituciones educativas oficiales y privadas.

Ahora, el reto consiste en implementar esta herramienta como complemento a la educación tradicional para que los jóvenes reconozcan y revaloren el patrimonio cultural del municipio.

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca