Historias y leyendas de Soacha plasmadas en el libro “El tren sin tiempo”

Se lanzó el libro “El tren sin tiempo”, 20 relatos soachunos que contienen historias de las tradiciones, desarrollo y diversidad cultural del municipio, a través de personajes que en sus conversaciones permiten vislumbrar las riquezas y maravillas de Soacha.


40_express-1.gif

“El tren sin tiempo” son 20 relatos soachunos que recuperan los valores históricos, generan sentido de pertenencia y rememoran hechos trascendentales de este gran municipio, 1.000 ejemplares se repartirán en instituciones educativas y en la red de bibliotecas Joaquín Piñeros Corpas.

Con la presentación teatral de la agrupación Quycauá Suacha, quienes representaron un fragmento de las 20 reseñas soachunas y la muestra artística del programa de formación en cuerdas pulsadas, se lanzó este libro.

Para lograr su publicación, la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Dirección de Cultura y el Museo Arqueológico de Soacha, realizó una alianza con el Consorcio Socillab para resaltar la memoria y el patrimonio histórico de la ciudad por medio de anécdotas que hablan de la caída y reconstrucción de la iglesia San Bernardino, el imponente Salto del Tequendama creado por el gran Bochica y la almojábana más grande del mundo, entre otras historias que son íconos de la ciudad del Dios Varón.

Dichos relatos están basados en entrevistas realizadas a personajes raizales de Soacha, quienes aportaron sus anécdotas para la construcción del libro que será entregado a las 21 instituciones educativas oficiales y a la red de bibliotecas Joaquín Piñeros Corpas, dando cumplimiento al proyecto memoria y patrimonio histórico del Gobierno Juntos Formando Ciudad.

El director de Cultura, Héctor Peñaloza; el director del Museo Arqueológico de Soacha, Everardo Herrera y la directora editorial del Consorcio Socillab, Lorena Molina, condecoraron a los 13 ganadores del ciclo de formación permanente en patrimonio cultural, que se realizó en el mes de septiembre del presente año, a través del proceso de formación en patrimonio cultural Muyia Suacha, donde crearon proyectos en pro de la riqueza arqueológica y cultural de la ciudad.

«Si estás leyendo esto es porque eres real y estás vivo, dos condiciones por las cuales te resultaría imposible subirte a este tren. Este es un medio de transporte creado a partir de palabras e ideas, no tiene locomotora, no tiene coches, no se mueve sobre rieles… todo eso estuvo en mi cabeza y en las de quienes me ayudaron a tejer con sus ideas los 20 relatos que encontrarás aquí», Clara Inés Giraldo, fragmento del libro “El tren sin tiempo».

libro_soacha_1_.jpg
La agrupación Quycauá Suacha realizó una representación teatral de los relatos del libro.

Sobre Periodismo Público 31024 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca