Incendio en cerros de Soacha cuestiona nuevamente la capacidad de bomberos municipales

La labor de bomberos oficiales y voluntarios del municipio, sumado a residentes del lugar y apoyo de Bogotá y Sibaté, entre otros lugares aledaños, no ha sido suficiente para controlar el gran incendio que carcome desde el viernes 22 de febrero los cerros orientales de la comuna seis de Soacha.


pp-154.jpg

Este incendio no fue el único que afectó la naturaleza de Soacha, pues en Ciudad Verde y San Mateo también se registraron este tipo de situaciones, pero la poca cantidad de hombres en los bomberos oficiales no fue suficiente para atender todos los puntos. Sin embargo fue el de proximidades a la Vereda Panamá el de mayor extensión y afectación.

Aún no se ha confirmado oficialmente la causa del incendio, sin embargo, hay que recordar que el municipio se encuentra en alerta amarilla, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, debido a la oleada de calor producto del fenómeno del niño. De la misma forma, hay quienes se han atrevido a afirmar que el incendio fue generado por causas humanas, entre ellas la presencia de manos de los denominados tierreros, personas que se dedican a la venta ilegal de lotes para construcciones irregulares de vivienda en terrenos baldíos.

El fuego empezó a ser percibido hacia las once de la mañana del día viernes 22 de febrero y se evidenció su propagación durante horas de la noche y la madrugada, cuando el color rojo bordeaba diferentes lugares de la montaña.

Aunque se contó con la rápida presencia del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha y los voluntarios, fue necesario solicitar el apoyo de Ejército, Cruz Roja, bomberos departamentales y de otros entes territoriales. Se destaca el apoyo de la comunidad, vecinos que decididamente salieron de sus casas con agua, frazadas y mucha voluntad para apoyar el control de la situación.

Según algunos testigos, aparentemente no se percibió la presencia de la nueva máquina que la administración municipal compró para los bomberos de Soacha, presuntamente porque no se ha comprado el seguro que permita la operación de la misma. Lo anterior se suma al difícil acceso a la zona por ser esta montañosa y a la poca agua que hay en el sector. Hasta el día sábado en la mañana, no se había logrado apagar el fuego en su totalidad.

pp1-8.jpg

Fotografìa de portada: Jorge Correa
Fotografìa interna: Cristian Sneyder Rodriguez Aguilar y Néstor Rincón

Sobre Periodismo Público 31182 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca