Institución Educativa Compartir estrenó nuevas aulas

Con un acto protocolario presidido por el Alcalde José Ernesto Martínez, se inauguró la nueva y moderna infraestructura que desde hoy tendrán a su disposición los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de este colegio de la comuna uno.


jóvenes-becarios-Icetex
jóvenes-becarios-Icetex

Las nuevas instalaciones son el producto de una serie de adecuaciones que la Administración Municipal ha realizado en diferentes instituciones educativas del Municipio, las cuales para el caso de Compartir, consisten en la entrega de tres aulas, área administrativa y una plazoleta de acceso al colegio.

“Estamos buscando cómo embellecer el colegio para ofrecer unos ambientes más amables, tanto a los estudiantes como a los docentes y a la comunidad que a diario nos visita. La obra tiene como principal objetivo ofrecer nuevas aulas TIC’s donde los profesores van a poder trabajar en todas las áreas a través de internet, con unos televisores plasma. Además tenemos en el primer piso las oficinas de Rectoría, Coordinaciones y Atención a Padres de Familia, de manera que nadie pueda ingresar al sector donde están los estudiantes. Es así como con ello se brindará seguridad a los alumnos y a los docentes, atendiendo en unas mejores condiciones a los padres de familia”, explicó Álvaro Rodríguez Vitatá, Rector de la IE Compartir.

“Esta primera piedra, que es el Edificio Administrativo y las aulas, le cambian la perspectiva y el frente a esta IE Compartir, a la vez que sellan ese compromiso que adquirió el Gobierno Municipal con la comunidad de este barrio. Ahora viene el compromiso que le pedimos a toda la comunidad educativa para seguir fortaleciendo su entorno y trabajar de la mano con la Administración y el Estado, a fin de seguir solucionando muchos de los problemas que hay en el sector, en lo que tiene que ver con la inseguridad, pues aquí la cuestión no es sólo de Policía, sino que nos toca unirnos alrededor de nuestro colegio para no dejar que entre más la inseguridad”, expresó Juan Miguel Méndez, Secretario de Educación de Soacha.

“Hoy la comunidad tiene un alivio con la entrega de esta infraestructura, gracias a una inversión que ascendió a más de 600 millones de pesos y que nos permite mostrar la plena disposición de la Administración Municipal para contribuir al mejoramiento de las condiciones de prestación de la Educación Pública en Soacha. Nos llena de satisfacción porque lo que se invierte en Educación se invierte en Paz, Progreso y Bienestar, dejando un camino trazado para que futuras administraciones adquieran igual o mejor compromiso para construir patria a través del mejoramiento de la calidad educativa”, destacó el Alcalde José Ernesto Martínez.

Paralelo a la entrega de los salones, la comunidad educativa manifestó otras inquietudes y solicitó nuevas ayudas y aportes al Alcalde Municipal. En ese sentido el Rector del colegio señaló que se requieren recursos para pintar todas las instalaciones del colegio, a fin de dar un mejor ambiente al centro docente. Pero si duda la mayor preocupación del colegio en este momento es la difícil situación de seguridad que se vive a los alrededores del mismo.

“El problema de inseguridad es serio, esta semana nos atracaron a unos profesores y a diario están maltratando a los estudiantes a la entrada y a la salida. Sabemos que la Policía no da abasto para eso, por ello espero que a más tardar dentro de ocho días tengamos ya el circuito cerrado de Televisión funcionando, con el cual habrán unas cámaras para controlar los sitios especiales dentro de la institución y otras más que nos van a vigilar el entorno. Con esto se puede tener evidencia de las personas que aprovechan las entradas y salidas de los chicos para venderles drogas e incluso armas. Otros para atracar o sencillamente recibir lo que se hurta al interior de la institución”, afirmó el Rector del colegio.

Pero a pesar del mejoramiento físico de la institución, aún hay algunas necesidades de estética que se harán próximamente:

“Identificamos otras necesidades muy importantes como la pintura general de la institución, a la cual nos hemos comprometido junto con el mejoramiento de los baños de estudiantes y profesores, sin dejar atrás la ampliación de las zonas de esparcimiento y recreación, con el compromiso de incluirlos dentro del proyecto de mejoramiento de todo el Polideportivo que existe aquí alrededor del colegio.
Igualmente se revisará la forma como funciona la Primaria, donde también se presenta hacinamiento. Adicionalmente ya se anunció que a través de las cámaras que se van a instalar en la periferia del colegio se abrirá la posibilidad de disuadir a los delincuentes y expendedores de droga, para que definitivamente salgan de este territorio. Ahora, con la nueva Subestación, la conformación de frentes de seguridad y la instalación de alarmas comunitarias, también lograremos mitigar esa problemática”, respondió Martínez.

Finalmente, el mandatario de los soachunos habló de otras alternativas en las que empezará a trabajar, como por ejemplo la dotación de una mejor biblioteca, la facilitación para que los profesores tengan formación de alto nivel y la articulación con la Universidad Pública, buscando que Soacha tenga otra sede lo más rápido posible, sin dejar de lado el mejoramiento de las condiciones laborales de profesores y personal administrativo, al igual que su seguridad.

Sobre Periodismo Público 31028 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca