La delgada línea entre descontento, abuso contra personas indefensas, incapacidad de la Alcaldía Municipal y la Xenofobia en Suacha

Martes 15 de enero de 2019, por Andrés Jiménez




En noticias City TV se publica, el lunes 14 de enero de 2019, un video donde es posible ver a un grupo de jóvenes venezolanos humillando a un joven con discapacidad cognitiva, que aparece amarrado de manos y pies; el joven amarrado no tiene posibilidad alguna de defenderse. Inmediatamente surge un pequeño sector en redes sociales locales, convocando a un plantón en rechazo a lo sucedido, frente a la estación de policía del parque central de la ciudad.

Por: Andrés Jiménez(1)

El tratamiento dado a este asunto por parte de algunos líderes, autoridades y algunos medios de comunicación es nefasto. Tales temas deben abordarse buscando la acción sin daño de los afectados, pero además, sin hipocresía electoral. Algunos aspectos, entre esos los siguientes, deben considerarse:

1. La administración de Eleázar ha demostrado una baja capacidad de asumir problemas de abuso a comunidades, como es el caso de la contratista que fue violentada sexualmente, por dos de sus compañeros(2), en una salida de la Alcaldía Municipal, donde la administración y los medios revicitimizaron a la víctima y permitieron que el asunto se convirtiera en una vitrina politiquera, con una acción gubernamental que profundizó el daño y vulneró muchos más derechos que el de la integridad y la honra.

2. La administración local además no tiene capacidad de controlar el problema de los inmigrantes (sujetos de derechos reconocidos internacionalmente) y el cómo se administra el riesgo que ello propicia para cada habitante de la ciudad. Lo mínimo es poder gestionar la mitigación del riesgo, pero el gobierno municipal no cuenta con estrategias claras para ello.

3. Frente a la población con diferentes tipos de discapacidad, para nadie es un secreto que han sido objeto de manipulación política, como en todos los programas poblacionales de la Alcaldía Municipal, donde se niega o se concede acceso a los beneficios, sí y solo sí votan por los candidatos de la administración, lo que nos ha llevado a varias familias a argumentar jurídicamente el derecho de acceso al beneficio, para evitar abusos desde las acciones institucionales.

4. Hoy superficialmente se manifiesta el Alcalde Municipal, Eleazar González, condenando el abuso del inmigrante venezolano, contra la persona con discapacidad, revictimizando de nuevo, sin considerar el daño en la victima que genera su acto y poniendo en evidencia su incapacidad como gobernante para asumir asuntos poblaciones sin armar un show mediático que le reporte votos(3).

5. En nota de prensa publicada por CityTV(4) el día lunes 14 de enero de 2019, se ve claramente como un grupo de manifestantes, entre ellos el conocido activista de asuntos históricos y de memoria del territorio, Néstor Iván Rincón, con carteles que invitan a la Xenofobia y señalan de manera imprudente a los habitantes venezolanos, en su totalidad, como culpables del asunto, lo que podría provocar reacciones violentas a partir de afirmaciones como “No más Venezolanos”, desconociendo no solo los DDHH de todas las partes, sino además, los diferentes problemas internacionales que han fecho que habitantes del país vecino hayan decidido llegar a Colombia y a Suacha.

6. Este no es un espectáculo, es un asunto que debe ser abordado desde los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con el tacto que debe asumir una autoridad gubernamental y la prudencia de quien asume la administración de asuntos públicos con las comunidades, contemplando los derechos y deberes constitucionales de los Implicados.

1- Docente e investigador universitario. Miembro del Partido Alianza Verde.
2- Caracol Noticias (02 de octubre de 2018). Joven fue abusada por dos compañeros de trabajo y un año después no ha pasado nada. https://noticias.caracoltv.com/violencia-contra-la-mujer/joven-fue-abusada-por-dos-companeros-de-trabajo-y-un-ano-despues-no-ha-pasado-nada-ie34052
3- Eleazar Gonzales (14 de enero de 2019). Trino desde su cuenta @EleazarGonCasas https://twitter.com/eleazargoncasas/status/1084889328508157953?s=12
4- Canal Citytv (14 de enero de 2019). Trino desde su cuenta @CityTv, se observa un video donde manifestantes de Soacha portan carteles en contra de personas de nacionalidad venezolana, uno de ellos, Néstor Iván Rincón Escobar, porta un anuncio que explícitamente afirma “Nomás Venezolanos”. https://twitter.com/citytv/status/1084884728279375874?s=12

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.