Desde finales de septiembre la Concesión Vía 40 Express comenzó trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la capa asfáltica en diferentes tramos de la autopista Sur de Soacha, pero la demora en las obras se ha convertido en un dolor de cabeza para habitantes que viven en barrios aledaños al corredor vial y para los mismos viajeros. Hay voces de protesta.


Autopista-sur-soacha

Autopista-sur-soacha

No se entiende por qué tanta demora en los trabajos de la autopista Sur, entre Bosa y Chuzacá, cuando sólo incluyen la recuperación de la capa asfáltica. “Si estuviéramos hablando de la apertura de más carriles o de una vía nueva uno entiende, pero en este caso lo único que vemos es que raspan con maquinaria la capa superficial y luego le echan pavimento, esto es un atropello en contra nuestra”, dijo Efraín Camargo, conductor de un vehículo de servicio público.

“Esto es típico en nuestro país para justificar los elevados costos de las obras, nosotros sí pensamos que era que la ANI iba a hacer otro carril, porque ya es hora que amplíen esta mal llamada autopista. Necesitamos que acaben ya para evitar tanto traumatismo en el tráfico”, sostuvo Amparo Guerrero, habitante de la comuna seis de Soacha.

Pero las voces de rechazo a la demora de la Concesión no son solo de los habitantes del municipio de Soacha. Esta vía recibe diariamente a miles de viajeros, quienes deben soportar enormes trancones en su paso entre Chuzacá y Bosa, tanto de ida como de venida.

“Yo vivo en Armenia, había pasado por acá en octubre pasado y ya estaban en obra; esa vez me tocó un trancón como de una hora, vengo de nuevo en este mes de febrero y veo que no han avanzado mucho, la verdad esto es muy jarto tener que manejar así”, añadió Diego Pérez, un viajero que vino a la capital a visitar su familia.

Si bien ya se notan avances luego de cerca de cinco meses de intervención, no se entiende por qué la Agencia Nacional de Infraestructura ANI permite que la Concesión Vía 40 Express atropelle de esa manera a las miles de personas que transitan a diario por este tramo de la autopista Sur.

“Yo paso todos los días por la autopista y muchas veces cierran un carril y no hay maquinaria ni están haciendo nada; además de generar trancón, no entiendo para qué lo hacen”, expresó Imelda Barrios, residente en Compartir.

Finalmente, hay ciudadanos que siguen exigiendo la demarcación de la autopista, teniendo en cuenta que ya hay tramos totalmente terminados.