Lucha incansable en un barrio de Soacha para terminar el salón comunal

A pesar del esfuerzo de la comunidad y el liderazgo de la Junta de Acción Comunal, en el barrio Villa Flor de la comuna uno de Soacha no se ha podido concluir el salón comunal por falta de recursos. El avance es significativo pero faltan acabados y dotación.


salón-comunal-Villa-Flor-Soacha
salón-comunal-Villa-Flor-Soacha

La historia de la construcción de apartamentos en Soacha lleva alrededor de 35 años, en los cuales el municipio ha integrado más de 300 barrios que hasta el momento se han desarrollado como legales, si cuentan con las prescripciones dadas por parte de la Secretaría de Planeación y las curadurías, que son los entes encargados de administrar la legalidad de los predios en el municipio.

Para que exista un debido registro de legalidad en los barrios, se debe tener en cuenta las zonas verdes y de cesión, colegios y una junta de acción comunal que trabaje mancomunadamente con los habitantes en asambleas y reuniones de carácter social, que den la posibilidad de informar sobre temas de interés ciudadano y colectivo, los cuales se deben ejercer en sitios cerrados con el fin de establecer un vínculo directo por parte de los líderes sociales con la administración local.

El barrio Villa Flor, ubicado en la comuna 1 de Soacha, es uno de esos sectores que empezó a construirse en el año 1990 y desde esa época se ha trabajado con los habitantes del sector para generar el desarrollo debido y legal de los servicios públicos, que asegure una calidad de vida digna para las personas.

Con el paso del tiempo se empezó a buscar un espacio que facilitara la labor de la Junta de Acción Comunal, que es importante para la construcción del dominio sectorial de los barrios; gracias al desarrollo de asambleas en donde se aprobó la consecución de fondos, se realizó la compra de un lote para construir el salón comunal.

“Luego de apartar el terreno, se ejecutó el plan de construcción del inmueble; un ingeniero de la Curaduría-luego de legalizar el lote- diseñó los planos para que el salón fuera viable en un futuro, con sus adecuaciones necesarias, y a raíz de ello se ha venido construyendo”, dijo Salomón Galvis, presidente de la JAC de Santa Ana Villa Flor.

El proyecto refleja avances en cuanto a columnas y muros previamente adaptados, es el inicio de una obra que se visualiza de dos plantas, todo gracias a la comunidad que ha aportado el capital, no obstante “este no ha sido suficiente para echar la plancha que se requiere, porque no alcanzan los recursos. La alcaldía nos ha ayudado con viajes de mixto y 2.000 bloques, pero estamos a la espera de poder seguir con nuestra construcción; claro que el alcalde nos ha ayudado con la pavimentación de las vías de nuestro barrio”, añadió Galvis.

Para concluir el salón comunal que requiere este barrio de Soacha, la comunidad y la JAC dice que “hay mucho por hacer y estamos varados porque no hay ayuda de ninguna clase, se han hecho varias actividades con la comunidad para conseguir fondos y ahí vamos, entonces hacemos un llamado a las entidades correspondientes porque estamos quedados, ya llevamos 8 años con esta intención pero no la hemos podido terminar”, finalizó Jorge Ramos, vicepresidente de la JAC de Santa Ana Villa Flor.

salon-4.jpg

Reportería: Yineth Castillo

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca