Luz Marina Bernal rindió homenaje a su hijo y a los falsos positivos de Soacha

Luego de 10 años de la desaparición de 16 jóvenes de Soacha, Cundinamarca, víctimas de ejecuciones extrajudiciales, Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, convocó a la ciudadanía a participar en una «Galería de la memoria» que se realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.


periodismopublico_1-116.jpg

Fair Leonardo Porras Bernal, era un joven de 26 años que el 8 de enero de 2008 fue reportado como desaparecido. El 12 de enero, medicina legal reportó a su familia haberlo encontrado en una fosa común de Ocaña, Norte de Santander, con 13 impactos de bala, dos de los cuales le destruyeron el rostro.

Fair, era un joven que presentaba una serie de discapacidades cognitivas, lo que lo hacía ser más ajeno e inocente del fenómeno de violencia en Colombia, no sabía leer, ni escribir, no conocía el valor del dinero, y fue obligado a conocer el mal de la peor forma.

Después del asesinato de Fair, su madre Luz Marina Bernal, se unió a otras cuatro madres víctimas, y desde su dolor comienzan a luchar por reivindicar el buen nombre y la memoria de sus hijos. Ese mismo año, Luz Marina conoce el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), desde allí se empodera y empieza a realizar activismo.

Hoy es integrante y fundadora del Colectivo Madres de Soacha, defiende los derechos humanos y promueve la paz. Su frase “Parí a mi hijo, pero él me parió para la lucha por los derechos humanos” se ha convertido en un símbolo de su lucha.

La organización clama por la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, lo que le ha valido varios reconocimientos internacionales por los derechos humanos; viajó a la Habana, Cuba, para hacer presencia en los acuerdos de paz y en las elecciones recientes se presentó como candidata al Senado de la República en representación de las víctimas.

Fuente: Contagio Radio.

Sobre Periodismo Público 31075 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca