Mientras Soacha clama por buses alimentadores, en Bogotá desaparecerán gradualmente

Fríos quedaron los habitantes de Soacha al conocer las declaraciones de la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, quien aseguró que las rutas alimentadoras actuales desaparecerán gradualmente y serán reemplazadas por los buses azules del SITP. En la actualidad hay 105 rutas alimentadoras en el Distrito y ya se han desmontado cuatro.


alimentadores-.jpg

La gerente confirmó que Transmilenio se prepara para iniciar un proceso de transformación paulatino de las rutas alimentadores y explicó que el objetivo es que los actuales buses verdes no tengan vigencia en las nuevas troncales que se tienen proyectadas, ya que se busca lograr una integración completa con el SITP.

«Los alimentadores dejan de tener vigencia en Bogotá y nosotros estamos apartándonos de esa alimentación en las nuevas estructuraciones de troncales y hemos empezado a modificar rutas alimentadoras para que se conviertan en rutas normales del SITP», aseguró la gerente.

La decisión se da por dos razones. La primera porque muchas personas los utilizan como transporte gratuito en su barrio o sector y, segundo, porque es necesario simplificar el sistema.

Sin embargo, Rojas aseguró que al usuario no le costará más el cambio de ruta, sino que pagará $2.000 al subirse al SITP y luego en la estación $200, lo que indica que el valor final será $2.200.

Las rutas anaranjadas y vinotinto también desaparecerán paulatinamente porque, según la gerente, para los usuarios es confuso tener tantos buses de diferentes colores con distintos nombres.

¿Qué pasará en Soacha?

La gerente del sistema siempre se ha opuesto a implementar las rutas alimentadoras en Soacha y lo último que dijo es que mientras no se pongan al servicio las fases dos y tres, no habrá buses verdes en el municipio. Sin embargo, con las declaraciones de este martes el panorama cambia totalmente porque al desmontar el servicio en Bogotá, no tendría lógica montarlo en Soacha.

“Es un golpe duro para los soachunos porque esto significa que jamás veremos alimentadores en el municipio”, dijo Ana Cecilia Beltrán, residente en la comuna cinco.

“Transmilenio es una empresa que sólo piensa en atesorar dinero y no le importa el bolsillo ni el bienestar de los usuarios. La gerente dice que los alimentadores se reemplazarán por los buses del SITP, pero para el caso de Soacha, ¿dónde están los buses azules?”, agregó Constanza Ávila, usuaria del sistema.

Lo cierto es que el panorama para los soachunos se complica porque las medidas tomadas en el Distrito tienen un efecto directo en Soacha, más si se tiene en cuenta que en el municipio no se ha puesto en marcha el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros SITP.

Apoyo: La República

Sobre Periodismo Público 31028 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca