Mosquera revive su memoria histórica

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia adelantaron un proyecto para la creación y gestión de un archivo fotográfico público, digital y colaborativo en este municipio de Cundinamarca.


Juliana Bermúdez Valderrama y Cristian Camilo Arias Buitrago fueron los responsables de este proyecto bajo la dirección de Clara Victoria Forero, profesora de la Escuela de Diseño Gráfico, quienes se propusieron darle una respuesta a la falta de apropiación y arraigo que se presenta en este municipio, que hasta el momento carecía de una estrategia para la conservación y divulgación de la memoria.

Dicho trabajo fue ganador de la XXVIII versión del concurso de Mejores Trabajos de Grado de Pregrado, realizado anualmente por la U.N. para estimular y promover el reconocimiento a la excelencia académica de sus estudiantes.

“El proyecto se basa en la propuesta de unos lineamientos conceptuales y gráficos para la creación y gestión de la primera etapa del archivo fotográfico público, digital y colaborativo dentro del municipio, donde la comunidad y las empresas tanto públicas como privadas aportan las imágenes”, explica Juliana Bermúdez.

La diseñadora llegó a Mosquera junto con su familia en el 2000, con tan solo cinco años. Crecer en el municipio le permitió ser testigo de los cambios que ha tenido en las últimas décadas, pasando de ser una zona rural a un importante centro industrial que ha atravesado por unas dinámicas demográficas las cuales han transformado y creado una comunidad nueva.

De esa experiencia parte el interés de los investigadores por la construcción de identidad, arraigo y memoria a través de cuatro etapas para la construcción del archivo fotográfico. En la primera de ellas se completaron los lineamientos gráficos y comunicativos que tendría el proyecto, además de adelantar la recolección y digitalización de las imágenes con la comunidad y las empresas.

La segunda etapa del proyecto contempla el apoyo de la Alcaldía para contratar profesionales que se encarguen de la recolección de información acerca del contenido histórico de las fotografías, de manera que el archivo se preste como una fuente importante para los investigadores. En la tercera etapa se planteó la difusión del archivo para que los mosquerunos lo conozcan.

El proyecto no se limita a la recopilación de las fotos y el diseño del archivo. Para promover la apropiación y el sentido de pertenencia en el municipio, los investigadores plantearon tres estrategias, la primera de las cuales se titula “Tu foto, nuestra historia”, en la que se invita a la comunidad a compartir sus fotos para digitalizarlas.

La segunda, llamada “Somos de Mosquera”, es un proyecto participativo que recopila en cortas cápsulas de video las razones por las que los habitantes sienten que son mosquerunos.

En la tercera estrategia, que se denomina “Por qué Mosquera”, se realiza un documental colaborativo en el que se recopilan las historias de las familias que llegaron de otras partes del país y decidieron quedarse en el municipio, contadas a partir de postales ilustradas por los niños y jóvenes de Mosquera.

Fuente: Elespectador.com

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca