Nadie hace mantenimiento a las cámaras de seguridad en Soacha

En diferentes sectores del municipio hay quejas sobre la falta de mantenimiento a las cámaras de seguridad, hecho que facilita los robos y atracos. Dice la comunidad que ninguna autoridad responde y que los delincuentes están aprovechando la situación.


cámara-Ciudad-Latina-Soacha
cámara-Ciudad-Latina-Soacha

Un ejemplo de esta denuncia se evidencia el barrio Ciudad Latina de la comuna uno de Soacha. Frente a la iglesia Católica, ubicada en la carrera 15 f No. 34-22, hay instalada una cámara de seguridad pero está deshabilitada, y por ese motivo la Policía no se percata de las diferentes situaciones de inseguridad que se presentan y que atentan contra la integridad de las personas.

“Ahora estamos bastante preocupados por la inseguridad, ya que no tenemos cámaras porque las dos que hay no sirven, no sé si es que Ciudad Latina es una tierra de nadie debido a que ningún estamento viene aquí a colaborarnos con la problemática que tenemos, y nosotros como cuerpo encargado de liderar el barrio no podemos decirle mentiras a los vecinos sobre las múltiples quejas que nos transmiten, pero si no se tiene apoyo de la administración, grave”, sostuvo José Rosas, fiscal de la JAC del barrio Ciudad Latina tercer sector.

La compañía Collocation Tecnologies Colombia, con el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios a través del programa “Vigía Municipal”, instaló dos cámaras en el barrio pero no se les ha hecho mantenimiento; una está ubicada frente a la iglesia del sector y la otra en la carrera 16 con calle 34, en ese lugar se tiene conocimiento por parte de la comunidad que se ubica un grupo de vendedores de estupefacientes.

Luego de los inconvenientes y hechos de inseguridad reportados por los habitantes del sector, en el 2017 la junta de acción comunal solicitó la instalación de cámaras en el barrio Ciudad Latina para que la Policía pudiera detectar las zonas inseguras y así diseñara mecanismos de prevención y protección.

Los residentes piden el mantenimiento de las cámaras y solicitan la instalación de otras para contrarrestar la delincuencia, “pues es increíble que no funcionen y la Policía no toma cartas en el asunto, aquí en las noches hay una ola de delincuencia porque en todas las esquinas roban, incluso también se han registrado muertes”, aseguró Sandra Espejo, secretaria de la JAC.

Se han realizado oficios en los que se expone la situación alarmante de este barrio, radicados ante la Secretaría de Servicios Públicos, el comando de Policía de Terreros, la estación Compartir y hasta en Indumil, en donde se llega a acuerdos pero los patrullajes nunca se ven. “Se requiere presencia de la fuerza pública en las noches, especialmente de 10 p.m. a 12 a.m, y en las mañanas a las 4 a.m., para proteger trabajadores y estudiantes que llegan a esa hora y que no merecen ser despojados de sus pertenencias”, finalizó Jaime Castiblanco, presidente de la JAC del barrio Ciudad Latina tercer sector.

Reportería: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31206 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca