Niños de Soacha y Sibaté se convierten en gestores de riesgo y prevención

En el municipio de Sibaté se busca consolidar 4 grupos de vigías ambientales, 5 colegios oficiales con Planes Escolares para la Gestión del Riesgo y 3 grupos más donde se consolide la Red de Gestores para la Prevención. Por su parte, Soacha vincula estudiantes de colegios oficiales.


En el municipio de Soacha se trabajó en los barrios La Capilla y Loma Linda durante el 2018, identificando un punto de riesgo de remoción en masa. Gracias a esto, hay certificado un grupo de 37 estudiantes de la Institución Educativa Cazucá, quienes conforman la Red de Prevención del Riesgo en ese sector, más 20 vigías ambientales en este punto de la ciudad.

Acerca del trabajo que continúa desarrollándose en 2019, a través de esta estrategia, Clara Rodríguez, funcionaria de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, señaló: “Este año continuaremos consolidando la formulación de los planes y comités escolares para la gestión del riesgo, además con ayuda de los estudiantes desarrollaremos una red de prevención que se complementa con el trabajo en algunas instituciones educativas en Soacha y Sibaté. Tendremos grupos nuevos en fase de formación en ambos municipios, consolidando los vigías ambientales, y haremos seguimiento a los que se capacitaron y formularon proyectos en 2018”

En Loma Linda se vinculó a este trabajó la Institución Educativa Gabriel García Márquez, certificando a 28 estudiantes quienes través de jornadas de recolección de residuos aprovecharon dichos elementos para hacer un espacio de encuentro de la comunidad, usando llantas que hoy son materas, jardines con botellas plásticas y embellecimiento general del espacio; además estos niños fueron capacitados en la estación de Bomberos de Soacha en primeros auxilios y emergencias, una estrategia que este año continúa.

Por su parte el profesional que acompaña el proceso de BiciCAR en Sibaté, David Riaño, aseguró: “Continuamos promoviendo como medio de transporte sostenible la bicicleta; y por medio de 12 jornadas de capacitación sobre la misma, logramos impactar la movilidad de los niños y vincular esos grupos a los proyectos institucionales y curriculares con el uso de la bicicleta, en áreas como la matemática, ciencias naturales, biología, etc. También se han formado clubes como iniciativa de estos niños y jóvenes que empiezan a liderar y proponer actividades donde se identifican problemáticas ambientales en su comunidad. Ejemplo, van en bicicleta a hacer limpieza de fuentes hídricas.”

Para el 2019 se vinculará al colegio San Miguel de Sibaté y se continuará vinculando a población adulta mayor o en condición de discapacidad. Durante 2018 fueron entregadas en Sibaté 313 bicicletas con apoyo de la alcaldía municipal, y para 2019 se proyectan entregar otras 120 bicicletas.

Con los recorridos que promueve BiciCAR y el fortalecimiento de la cultura de prevención y atención de riesgos, la Corporación Ambiental y el equipo de profesionales que lidera estas estrategias, tienen como reto lograr que puntos determinados como en la vereda Perico sector La Honda de Sibaté, en riesgo de inundación, o Soacha que tiene zonas donde los incendios forestales también representan un riesgo para la comunidad, trabajen las problemática con apoyo de los vigías ambientales, los bici usuarios de los colegios y sus comunidades en general. Pues son ellos quienes articulan estos procesos a los que se le hará seguimiento cada dos meses, y que parten de bases diferentes, pero con un fin compartido, el cual es cuidar y velar por los recursos naturales.

Sobre Periodismo Público 31426 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca